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Avería de vehículos con motor PSA 2.0 con ECU Siemens 801

Existe una avería común y frecuente en los vehículos con motores PSA (Peugeot y Citröen) 2.0 HDI que montan la UCE (centralita motor) Siemens 801. En este artículo vamos a ver qué síntomas provoca el fallo, dónde radica el problema y cómo solucionarlo.

Aunque lo más habitual es encontrar este fallo en vehículos con motores PSA 2.0 HDI, puesto que le ocurre a los que incluyen un calculador motor Siemens 801, es fallo frecuente también en los Suzuki Vitara (porque, precisamente, montan esta centralita).

fallo-centralita-SID-801-guemacar

Síntoma
El motor no arranca.
Se registra un código de avería DTC: P1641

Avería
Fallo de resistencia en un inyector.

Comentarios Recientes
David
Hola tengo un suzuki vitara 2.0hdi del 2002 tengo un problema con el coche y es que se para en el momento que dejas de acelerar, t... Leer más
Jueves, 23 Abril 2015 17:20
Invitado — Guemacar
Hola, David: ¿Sabes si en el taller han metido herramienta de diagnosis? Si es así, sería conveniente que nos proporcionaras los c... Leer más
Viernes, 24 Abril 2015 13:58
Ricardo Rey
Tengo el mismo problema que David con el mismo tipo de vehículo el código de avería es po 001
Jueves, 30 Julio 2015 13:47
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Fiat Ducato, Scudo, Palio, Tipo y Grande Punto.- Averías frecuentes

Fiat Ducato 2.5 y 1.9 diésel

Síntoma
Ausencia o mala indicación de la sonda de combustible. fiat ducato

Avería
La caja de bornes de la unidad de regulación de nivel de combustible está defectuosa. Está intercalada entre el emisor del depósito y el receptor del salpicadero.
Se encuentra debajo de la guantera, delante de los pies del pasajero.

Solución
Reparar o sustituir la caja.

Fiat Scudo 1.9 TD del año 2000

Síntoma
Parada del motor imposible al cortar el contacto. Además, algunos testigos se quedan encendidos. El síntoma es similar a una electroválvula defectuosa.

Avería
Oxidación en el conector negro del cableado motor, situado debajo de la caja fusibles delante a izquierda del compartimento motor.

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BMW Serie 1, Serie 5 y Z3.- Averías frecuentes

BMW Serie 1

Síntoma bmw serie 1
El vehículo deja de correr y pierde potencia.
El diagnóstico no da ningún código de error.

Avería
El sensor map que está en el colector de admisión está obstruido.

Solución
Limpiar el sensor map o sustituirlo.

BMW Serie 5 E60 530i

Síntoma
Testigo diagnóstico motor encendido sin mal funcionamiento del motor.

Avería
El captador de óxidos de nitrógeno (NOx) está defectuoso.

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Fallos y averías de cuadros de instrumentos de AUDI

AUDI-A5-2.0-tdi-143cv-guemacar-blogLos cuadros de instrumentos modernos cuentan con una placa electrónica y un sinfín de componentes electrónicos. Todo este sistema de circuitos, relés, displays y demás elementos electrónicos son susceptibles de sufrir avería en algún momento.

En este artículo te invitamos a conocer los fallos de los cuadros de instrumentos de vehículos Audi. ¡Empezamos!

Síntomas habituales de avería

Un panel de instrumentación averiado refleja evidencias que se detectan con facilidad.
Sabremos que nuestro cuadro de instrumentos de Audi está averiado si nos encontramos con alguno (o varios) de estos síntomas:

Audi 100

  • Fallo total del cuentakilómetros: no funcionan ni los parámetros totales ni los parciales.
  • Fallo en el display central.
 

Audi A2, A3, S3, A4, S4, A6, S6, A8, AllRoad, Q7 y TT

  • Fallo en el inmovilizador: el vehículo arranca pero se para.
  • Fallo por display pixelado: se ve poco y mal, aparecen líneas en el display o, directamente, no se muestra nada.
  • Fallo en las agujas (en todas o en alguna de ellas): los indicadores de cuentarrevoluciones, temperatura, nivel de gasolina y el velocímetro están “muertos” o se quedan en algún punto fijo sin moverse porque se han estropeado los motores internos que los rigen. No necesariamente tienen por qué fallar todos los indicadores simultáneamente.
  • Fallo general de iluminación y alimentación: los testigos y las luces no se encienden como deberían. 
  • Fallo de las señales acústicas: no suenan las señales de advertencia.
  • Fallo en el sensor del aceite: el testigo de presión de aceite se queda encendido permanentemente.
  • No se enciende el display central del cuadro.
  • Fallo en la luz de intermitentes: esta avería suele ir acompañada de fallo en la señal acústica.
  • Fallo completo del cuadro: el fallo puede ser total o parcial.
  • Defecto de demostración en el cuadro de instrumentos.
  • Fallo en el DIS (sistema de información del conductor): se queda completamente oscuro o descolorido.
  • Fallo completo del cuadro en frío: cuando se calienta funciona correctamente.
  • Fallo de visualización el odómetro parcial y/o total: aparece la palabra “DEF” o “ERROR” en el display.
  • Testigo de airbag encendido: la luz se enciende unos minutos después de haber arrancado el vehículo y permanece encendido.

cuadro-Audi-A6-reparacion-web

¿Por qué se averían los cuadros de instrumentos de Audi?

Todos los cuadros de instrumentos (independientemente de la marca) tienen dos enemigos comunes: el paso del tiempo y el aumento de temperatura.

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Nissan Almera, Primera, Patrol y Terrano.- Averías frecuentes

Nissan Almera Vdi

Síntoma nissan-almera-b
El reglaje de la temperatura interior está defectuoso.

Avería
El mando eléctrico de la trampilla de mezcla está defectuoso (varillaje desencajado).

Solución
Desmontar el bloque de mando de calefacción y fijar el eje de mando de la trampilla al motor eléctrico.

Nissan Primera 1.5, 1.6 y 1.8

Síntoma
Irregularidad del régimen motor.

Avería
El captador de posición cigüeñal y de eje de levas está defectuoso.

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SAAB.- Averías frecuentes

SAAB 9.3 TDI 2.2 16v

Síntoma saab-9.5
El motor arranca mal después de una parada de más de cinco horas.

Avería
Hay una toma de aire en los tubos de sobrante de gasoil a la altura de la culata.

Solución
Sustituir todos los tubos de sobrante.

SAAB 9.5 3.0 TID de los años 2001 y 2002

Síntoma
Pérdida de potencia y/ problemas con el turbo.

Avería
El motor 3.0 TID pierde potencia o rompe el turbo.

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BMW Serie 3.- Averías frecuentes

Avería BMW Serie 3 (E46) Iluminación exterior

Síntoma bmw-serie-3-2014
Las luces de cruce se quedan encendidas permanentemente al dar el contacto.
Las luces de posición, las luces de carretera y los indicadores de dirección no funcionan.

Avería
Existen tres posibles causas:
- Bombillas defectuosas.
- Cableado eléctrico dañado.
- Central de mando de iluminación defectuosa.

Solución
Sustituir la central de mando de iluminación.

NOTA: Como orientación de diagnóstico se sugieren las siguientes pautas:
1. Comprobar las bombillas y los fusibles de alimentación (F9, F32, F106, F107).
2. Comprobar las alimentaciones (contacto puesto) y las masas de la central de mando de iluminación (conector 54 terminales negro).
3. Comprobar si la información (puesta a masa) del inversor de luces de cruce/carretera llega al terminal 12 de la central de mando de iluminación.

Terminal  Valor correcto  Valor medido
6 + Permanente (30)  12 V  12 V
9 + R (Radio ON)  12 V  12 V
15 + Después-contacto (15) 12 V  12 V
31 Masa (31)  ← 1 Ω  0,3 Ω
32 Masa (31)  ← 1 Ω 0,5 Ω
33 + Permanente (30)   12 V 12 V

4. Alimentar los terminales 8 y 35 del conector de 54 terminales de la central de mando de iluminación y validar que las luces de carretera se encienden.

Comentarios Recientes
ruiz
cuadro de instrumentos averiado que hago
Viernes, 21 Noviembre 2014 14:36
Invitado — Guemacar
Hola Ruiz: Si tienes el cuadro de instrumentos averiado, lo primero que tenemos que saber es qué síntomas está dando. Indícanos qu... Leer más
Viernes, 21 Noviembre 2014 16:20
susana
Tengo un bmw 320 diésel le doy al contacto y no arranca no hace nada pero se enciende todas las luces el elevadura funciona que pu... Leer más
Viernes, 10 Abril 2015 12:19
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Resistencia de motor ventilador: qué es, dónde está y qué hacer en caso de avería

¿Pones la calefacción o el aire acondicionado en tu coche y solo funciona la velocidad más alta? ¿Parece que el ventilador se ha vuelto loco? Si te ha pasado esto (o te pasa ahora mismo) posiblemente se trate de una avería en la resistencia del motor ventilador.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ella para evitar sentir una especie de vendaval soplándote en la cara.

¿Qué es la resistencia del motor ventilador y dónde está?

Dentro del sistema de ventilación del vehículo (calefacción, ventilación y aire acondicionado), la resistencia del motor ventilador es la encargada de regular la intensidad del aire que entra en el habitáculo. Es decir que, gracias a ella, podemos elegir qué velocidad de aire queremos recibir y, así, no solo tener la opción de tenerlo apagado o a tope.

Por su parte, el ventilador eléctrico es el que lleva al interior del vehículo el aire -caliente o frío- por medio del conducto del aire y de los ventiladores internos del coche.

Resistencia-motor-ventilador-guemacar-blog

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Ford KA.- Averías frecuentes

Ford KA

Síntoma
El motor se ahoga en plena aceleración. ford-ka-3

Causa
Pérdida de combustible en el tubo de la bomba.

Solución
Comprobar el circuito de alimentación y hacer las reparaciones oportunas.

Ford KA 1.3 l fabricado a partir de septiembre de 1996

Síntoma
El motor se acelera a 1500 rpm en ralentí.

Causa
La junta del colector de admisión está defectusa.

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Citröen C8.- Averías frecuentes

Citröen C8 HDI

Síntoma citroen-c8
El motor no arranca ni en caliente ni en frío, aunque el problema ocurre de manera intermitente.
El único código de avería registrado en la memoria del calculador de inyección es el de “captador fase intermitente”.

Avería
Mal calado de la distribución. El eje de levas está decalado un diente.

Solución
Calar bien la distribución.

Citröen C8

Síntoma
El testigo de airbag se enciende.

Avería
La avería puede deberse a diversos motivos.

Comentarios Recientes
rafa
Tengo una avería en mi C8 HDI 120cv que no se porque es. Al arrancar por las mañanas en frio, me arranca bien pero en pocos segund... Leer más
Miércoles, 03 Diciembre 2014 08:51
Invitado — Guemacar
Hola Rafa: La EGR seguramente no es lo que está fallando, porque no afecta al arranque del coche (daría otros síntomas al entrar e... Leer más
Jueves, 04 Diciembre 2014 13:54
Invitado — rafa
hola buenas noches, los inyectores ya los he desmontado y me los han revisado y tienen un funcionamiento correcto.
Martes, 09 Diciembre 2014 20:46
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Peugeot 307.- Averías frecuentes

Peugeot 307 2.0 HDI con motor RHY

Síntoma
El reglaje de la altura de los faros no funciona. peugeot 307

Avería
La BSI detecta una anomalía en el cableado, por lo que pasa a modo emergencia y corta el “+” las luces de posición, que es el que corrige la altura de los faros.

Este “+” luces de posición alimenta los elementos siguientes:
- iluminación toma 12 V delantero;
- iluminación botón de condena interior;
- iluminación botón de inhibición de alarma;
- iluminación de botón de ESP;
- iluminación botón de corrección de altura de proyector;
- frontal de climatización;
- iluminación del cenicero.

Orientación de diagnóstico

#1. Control de la alimentación (“+” luces de posición) del botón de corrección de altura de los faros (posición de funcionamiento).
Control del terminal 2 del botón de corrección e altura con relación a una masa.
No hay alimentación (0 V).

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Fiat Ulysse y Multipla.- Averías frecuentes

Fiat Ulysse

Síntoma fiat ulysse
El motor no arranca o se cala en marcha.

Avería
Falso contacto del contactor de inercia de seguridad.

Solución
Sustituir el contactor.

Fiat Ulysse

Síntoma
El motor no arranca después de haber introducido el código antiarranque.

Avería
Rotura del cableado del teclado de mando.

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Audi A2, A8, All Road, 80 y 90.- Averías frecuentes

Audi A2

Síntoma aud-a2-002
El cierre centralizado no funciona.

Avería
El cable multiplexado está cortado en el mazo de cables de la puerta.

Solución
Sustituir el mazo de cables de la puerta.

Audi A8 hasta septiembre de 2002

Síntoma
Testigo de ABS encendido.

Avería
Falta información de velocidad de rotación de rueda.

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Mitsubishi.- Averías frecuentes

Mitsubishi Montero 2500 TD

Síntoma mitsubishi-montero-2500-td-averia-guemacar
El vehículo arranca mal y con dificultad.

Avería
No hay alimentación en los calentadores.

Solución
Comprobar los calentadores y la resistencia interna. Si se comprueba que no llega alimentación, el problema puede radicar en el módulo de precalentadores. 
Para reparar este módulo es necesario conocimiento de reparación electrónica. Sigue leyendo sobre reparación de unidades electrónicas.

Mitsubishi Pajero 2.4 turbodiésel

Síntoma
Imposible pasar a 4x4 o 4x2 y el testigo naranja de bloqueo queda encendido.

Avería
El problema se debe a que se han ensuciado los contactores de selección situados sobre la caja de velocidades.

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Cómo reparar el freno parking de BMW E65 y E66 y de Rolls Royce Phantom

Reparar el freno parking en vehículos BMW E65 y E66 y en Rolls Royce Phantom es sencillo si seguimos unas indicaciones. Antes de comenzar la reparación del freno parking, tenemos que tener el recambio necesario y ubicar el sistema en el vehículo.

El actuador de freno parking (n.º 1 en la foto) está situado en el maletero, frente a la rueda de repuesto.

Herramientas necesarias:

- Prensa hidráulica 
- Banco de trabajo
- Taladro
- Broca 1/8”
- Destornillador de punta de estrella del n. 20 y 25
- Martillo
- Ordenador de diagnóstico compatible con BMW
- Un poco de cuidado para no cargarnos ningún elemento del engranaje

Este es un ejemplo de la rotura del freno en cuestión: 

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Comentario reciente en este artículo
Invitado — Victor Manuel
Hola . A la hora de intentar resetear los frenos no me aparece el reset ni el ok. Llego hasta frenos delanteros y cuando dejo puls... Leer más
Sábado, 25 Julio 2015 09:38
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1 Comentario

Opel Vectra.- Averías frecuentes

Opel Vectra 2000 DTI 16v del año 2001

Síntoma opel-vectra-10
Ruido de golpeteo en la suspensión delantera en fuertes balanceos o curvas cerradas.

Avería
Rozamiento a sacudidas de los muelles de suspensión delantera en las copelas.

Solución
Desmontar los muelles delanteros, insertar un tubo de nylon en la 1ª espira inferior y engrasar el conjunto.

Opel Vectra C

Síntoma
Temperatura exterior inexacta o ausencia de indicación.

Avería
Oxidación del conector X20.

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Citröen Xantia.- Averías frecuentes

Citröen Xantia

Síntoma citroen-xantia-e6-web
Mala recepción en AM con autoradio “Transgammes”

Causa
Mala configuración de la banda variable (América: 10Mhz y Europa: 9Mhz).

Solución
Configurar la radio en banda variable Europa apretando simultáneamente las teclas 1, 2 y 3.

Citröen Xantia 2.0 con motor RFX

Síntoma
Análisis de gases no conforme después de una reparación.

Avería
Aprendizaje defectuoso del calculador de gestión motor de los nuevos componentes sustituidos (procedimiento de autoadaptación no realizado).

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¿Cómo funciona el calculador de un airbag?

La centralita del airbag es la encargada de gestionar el disparo de las bolsas de aire y de los pretensores en caso de colisión del vehículo. Los airbags son uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes de los coches. Como ocurre con el resto de sistemas y dispositivos de los vehículos, los airbag han evolucionado (y lo siguen haciendo) con el fin de optimizar la seguridad de los ocupantes en caso de accidente.

Si alguna vez te has preguntado cómo funciona la centralita de un airbag, sigue leyendo y descúbrelo.

Los entresijos del sistema de los airbag

uce-airbags-guemacar-blogLa centralita del airbag permite el disparo de las bolsas en el instante óptimo en función de los diferentes tipos de colisión y de los parámetros que gestiona el calculador.

Contiene uno o dos acelerómetros longitudinales y transversales, y puede incluir un contactor de golpe mecánico de seguridad (disparo con una deceleración de aproximadamente 2,5 g). Su posición en el habitáculo es de gran importancia, puesto que contiene los captadores de deceleración y de seguridad. Una flecha impresa en la caja indica el sentido de montaje.

El cableado eléctrico del sistema de airbag es independiente al cableado del vehículo y se lo reconoce frecuentemente por su color naranja. Por seguridad, el conector está provisto de una brida de cortocircuito que desactiva el dispositivo en caso de desconexión. Un convertidor de tensión y una serva de energía interna aseguran una autonomía de funcionamiento incluso en el caso de que la batería quede afectada. De esta manera, en todo momento está asegurada la alimentación del sistema durante el golpe.

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Future Truck 2025, el camión que se conduce solo


La llegada del coche autónomo es ya una realidad y en un futuro próximo nos parecerá algo habitual. Pero, ¿y los camiones? ¿Están las marcas trabajando en crear vehículos industriales autónomos?

Efectivamente. El primer camión autónomo lo ha desarrollado Mercedes-Benz, y aseguran que puede ser un vehículo que brinde grandes posibilidades para el transporte de mercancías por carretera.

future-truck-2025

El prototipo –presentado en Alemania recientemente- fue capaz de rodar por sí mismo a una velocidad de 83 km/h. Durante la prueba, el camión tuvo que circular junto a una veintena de vehículos para, así, recrear un escenario de conducción lo más real posible.

Y los resultados fueron buenos: el camión frenó cuando los vehículos de delante lo hicieron y reaccionó correctamente (al pasarse al carril derecho y dejar vía libre) cuando se acercó un vehículo de emergencias.

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Renault Twingo.- Averías frecuentes

Renault Twingo 1.2 16v

Síntoma twingo
En frío, el motor no arranca del todo.

Avería
Gripado del inyector.

Solución
Sustituir el inyector y, a continuación, añadir en varios repostajes, un aditivo en el depósito para limitar los riesgos de gripado.

Renault Twingo con motor 1.2 i (D7F 702)

Síntoma
El motor no arranca (el motor de arranque no gira) después de una parada prolongada del vehículo.

No se registran fallo alguno ni en el calculador motor ni en el calculador de la caja de velocidades.

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