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Avería de mariposas del colector de admisión (flaps) de vehículos Mercedes 3.0 V6

Los motores 3.0 V6 de vehículos Mercedes –sobre todo los clase E y clase R- presentan muy habitualmente avería de los flaps (mariposas del colector de admisión). En este artículo, vamos a contaros en qué consiste la avería y cómo se puede solucionar.

avería-flaps-mercedes-clase-e-guemacar

Síntomas de avería

Cuando un Mercedes 3.0 V6 sufre la avería de los flaps, el primer síntoma que detectaremos será error en el colector variable. El colector variable se encuentra situado debajo de la unión del turbo con la admisión. Puesto que le gotea aceite de esta unión, acaba por deteriorarse y fallar.

En ocasiones, además, se funde el fusible de 15 A que alimenta los caudalímetros; y también puede fallar el m55 (motor corte del canal de admisión) y el actuador de turbo.

Códigos de error

Como primera acción para solucionar el fallo, suele cambiarse el fusible fundido, pero al poco tiempo se funde otra vez, por lo que se puede descartar que el problema tenga su origen en el fusible.
Entre los distintos códigos de avería que pueden registrarse, destacan:

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Actualización de ICC Immo Code: versión 2.0.8

ICC ha informado de que ha liberado su última versión: la versión 2.0.8 y vamos a contaros qué novedades nos trae. 

 

La nueva versión 2.0.8  de ICC Immo Code permite: 

- Calcular la contraseña de sincronización de CAS-DME de vehículos BMW que montan DME/DDE EDC17, MED17, MEV17, MSD80/81/82 (DME/DDE - TC1797, TC1766, TC1796).

- Obtener el código PIN por dump para modelos GM con cuadros GM20984546, ECU Bosh 55577619 (24C16, ECU - TC1792, CCU -uPD70F3376, uPD70F3629).

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Averías de la unidad BSI de Citröen

La unidad confort o “caja inteligente” de los vehículos Citröen se denominan BSI (mismo nombre que reciben los módulos de carrocería de Peugeot).
Esta unidad controla servicios tales como el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, luces, intermitentes, etc.

reparacion-bsi-siemens-citroen-c3-fallo-intermientes-guemacar

Puesto que se trata de una unidad electrónica, al igual que ocurre con otros módulos de estas características, los componentes electrónicos que conforman el “corazón” del vehículo, se avería con más frecuencia de la que sus dueños desearían.

En este artículo, vamos a ver cómo identificar un fallo en la unidad BSI de Citröen.

Síntomas de avería

Aunque los fallos de la unidad BSI son parecidos a los de otras marcas, los más habituales en vehículos Citröen son los siguientes:

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Volkswagen Sharan.- Averías frecuentes

Volkswagen Sharan 1.9 TDI y 2.8 V6 hasta octubre de 1996

Síntoma avería volkswagen sharan
Mal funcionamiento de los limpiaparabrisas.

Avería
Sobretensión que avería los limpiaparabrisas al poner en marcha la climatización.

Solución
Conectar un cable adaptador en serie (con diodo integrado) en el compresor de climatización. Sustituir el motor de limpiaparabrisas.

Volkswagen Sharan 1.9 TDI del año 1996

Síntoma
Falta de potencia del motor a plena carga y aceleraciones menos vivas.

Avería
Mal reglaje de la bomba.

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BMW X5.- Averías frecuentes

BMW X5 (E53) automático con motor V8 4.4i

Síntoma avería caja velocidades automática BMW X5
La caja de velocidades automática ZF 5HP24 no cambia las relaciones 4 y 5.
Se registran dos códigos:
- 22 sonda Tª aceite caja de velocidades,
- 3D vigilancia Tª caja de velocidades defectuosa.

Avería
Las causas posibles de la avería son:

- Los captadores de la caja de cambios están defectuosos (velocidades de entrada y salida de caja, presión de aceite y temperatura).
- Las electroválvulas de secuencia están defectuosas.
- Frenos o embragues defectuosos.

Para realizar un diagnóstico apropiado, se recomienda seguir los siguientes pasos:

1. Efectuar una lectura de fallos en el calculador de caja de velocidades automática. Se constata la presencia de dos fallos.
2. Comprobar en valores reales la temperatura del aceite de la caja de velocidades. Se comprueba que existen variaciones bruscas de la información relativa a la temperatura del aceite (por ejemplo, pasa de 116 ºC a 70 ºC en pocos segundos).
3. Comprobar el cableado de la sonda de temperatura de aceite. Aparecen variaciones de resistencia moviendo el cableado. La temperatura del cárter del aceite de la caja se detecta por el intermedio de una termistancia soldada al interior del cableado de la caja de cambios.

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Cómo manipular el sistema de airbag

airbagsEn tiempos de los primeros airbags, al comienzo de los años 90, los fabricantes de estos componentes utilizaban para la concepción del generador de gas las propiedades explosivas de la nitrocelulosa. Este material, con un particular rendimiento, presenta el inconveniente de alterarse con el tiempo.

Por esta razón, en sus programas de mantenimiento, los constructores incorporaban, en esa época, la sustitución periódica de los módulos de airbag (de media, cada diez años).

Pero, en 1995, los fabricantes desarrollaron dispositivos capaces de durar toda la vida del vehículo. Sin embargo, que duren tanto no implica que, por diversas causas, haya que desmontar el sistema.
Vamos a explicar en qué consiste el desmontaje de un airbag.

Reglas generales de seguridad

El airbag es un dispositivo sometido a la legislación correspondiente a los explosivos, clasificado según las leyes vigentes de cada país. Es importante que el personal que efectúa una intervención sobre estos dispositivos observe las normas de seguridad siguientes:

- Los módulos de airbags y pretensores se deben desconectar siempre antes de utilizar instrumentos de medición -ohmímetro u otra herramienta con tensión- para comprobar el cableado.
- No debe efectuarse ningún tipo de medición directa ni en los módulos de airbags ni en los pretensores.
- La reparación y la unión de cables eléctricos están absolutamente prohibidos. Todo cableado eléctrico dañado debe ser sustituido en su totalidad. Ya no por ley, sino por sensatez, precaución y garantía de fiabilidad del sistema.
- No desconectar un conector de un dispositivo bajo tensión.
- Antes de conectar de nuevo un conector, hay que comprobar el estado de sus contactos, la presencia de la junta de estanqueidad y el estado del bloqueo mecánico.

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KIA Río

KIA Río 1.3 con gestión motor Siemens SIMK42

Síntoma averia-kia-rio-1.3-guemacar
Luz de avería motor encendida.
El motor parece que funciona con normalidad pero el testigo de check engine permanece encendido o se enciende esporádicamente.
Se registra el código de avería (DTC) P0140: sensor de oxígeno.

Además del código DTC P0140 pueden aparecer los siguientes códigos:

P0130 - P0131 - P0132 - P0133 - P0134 - P0135 - P0136 - P0137 - P0138
P0139 - P0140 - P0141 - P0142 - P0143 - P0144 - P0145 - P0146 - P0147
P0150 - P0151 - P0152 - P0153 - P0154 - P0155 - P0156 - P0157 - P0158
P0159 - P0160 - P0161 - P0162 - P0163 - P0164 - P0165 - P0166 - P0167


Avería
Fallo interno de la centralita de gestión motor.

Solución
La unidad de mando (centralita motor) necesita ser reprogramada. Para ello, es imprescindible herramienta profesional y conocimientos de electrónica. En Soluciones Guemacar, reparamos todos estos códigos de avería de la UCE. Sigue leyendo sobre reprogramación de calculadores motor.

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Introducción a la electrónica digital

Si estás iniciándote en la electrónica o si eres un apasionado de este mundo, este artículo te interesa. Veamos las nociones introductorias básicas. ¡Empezamos!

¿Qué es la electrónica “digital”?

Según un teorema matemático (Teorema de muestreo de Nyquist) cualquier señal se puede representar mediante números y que con estos números podremos reconstruir la señal original.

La electrónica digital es aquella rama de la electrónica en la que tan solo se opera con dos estados:

-El estado 0: nivel bajo o low, falso, interruptor abierto o salida desactivada.
-El estado 1: nivel alto o high, verdadero, interruptor cerrado o salida activada.

niveles-lógicos-electrónica-digital

Dentro de un cierto límite, en la electrónica digital no importa el nivel de tensión (como ocurre en la electrónica analógica) sino que lo fundamental es la presencia o ausencia de la tensión. La presencia de un nivel de tensión (generalmente en torno a los 5 voltios) se define como el estado 1 y la ausencia de tensión como el estado 0.

Este estado 0 o 1 se denomina bit. El agrupamiento de varios bits permite la codificación -más o menos compleja y más rápida- de una información digital. El agrupamiento de 8 bits se denomina un byte; el conjunto de 16 bits es un word y el de 32 bits lo denominamos un doble word.

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Constitución de los sistemas electrónicos de los vehículos

Un sistema electrónico de un vehículo está compuesto por un calculador o centralita, señales de entrada (captadores y parámetros) y actuadores. En este artículo, vamos a repasar los bloques funcionales que engloban los sistemas electrónicos de los vehículos. ¿Nos acompañas?

Funciones diferenciadas

Básicamente, los sistemas electrónicos tienen cinco bloques funcionales. Veamos cada uno de ellos.

esquema-electronica-vehiculos

1. Captadores: Informan sobre las condiciones del funcionamiento del vehículo. Aseguran la conversión de diferentes magnitudes físicas en señales eléctricas. Entre ellos, se encuentran los interruptores de mando o de reglaje sobre los cuales actúa el conductor.

2. Actuadores: Son componentes electromecánicos que convierten las señales eléctricas de media potencia a la salida de la centralita en magnitudes mecánicas.

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Mercedes C240.- Averías frecuentes

Mercedes C240 del año 2001 con motor 2600 cmy caja de cambios automática 203

Síntoma avería-mercedes-c240
Acelerando fuerte no sube la secuencia de los cambios. Se revoluciona pero no cambia o lo hace muy tardíamente. En conducción normal, los cambios no son correctos.
No se registran códigos de avería.

Avería
Caudalímetro averiado.
Para proceder a la verificación del origen de la avería, sugerimos comprobar el medidor de masa de aire y comprobar la tensión.

Solución
Sustituir el medidor de masa de aire y adaptarlo correctamente.

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Averías de cuadros de mando de Renault Megane (todas las versiones)

Los cuadros de instrumentos de Renault Megane se averían como ocurre con los cuadros de otras marcas. En este artículo, vamos a repasar los fallos que presentan con más frecuencia los cuadros de mando de Renault Megane.

reparación-cuadro-instrumentos-renault-megane

Síntomas de avería

Sabremos que nuestro Renault Megane está averiado si notamos uno o varios de estos síntomas:

  • No funciona el indicador de combustible.
  • No funciona la aguja de temperatura.
  • No funciona la aguja de cuentarrevoluciones.
  • No funciona el velocímetro.
  • Falla la retroiluminación del cuadro en frío o se la luz se apaga sola, sobre todo en caliente.
  • No funcionan las alarmas acústicas.
  • Fallo de visualización del display: se ven líneas o píxeles en el display.
  • Fallo total y general del cuadro: no funciona nada. No se enciende.

reparar-cuadro-mandos-renault-megane

Cuál es el origen de la avería

Al igual que en el caso de cuadros de instrumentos de otras marcas, los grandes enemigos de las unidades electrónicas son la temperatura y el paso del tiempo. Estos dos factores, favorecen que se deterioren las soldaduras de los componentes electrónicos.

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La evolución de los sistemas electrónicos de los automóviles

Desde hace algo más de una década, los sistemas electrónicos han cobrado importancia en los vehículos. ¿A qué se debe el protagonismo que están tomando? Fundamentalmente a que solo sus características permiten responder a las nuevas exigencias reglamentarias y comerciales a las que debe hacer frente el automóvil actual.

Hagamos un repaso de sus orígenes.

centralita-desmontada-guemacar

Orígenes y evolución

Después de un periodo de inicio en los años 60, la primera etapa se basó en sustituir partes mecánicas por otras electrónicas con el objetivo de mejorar la fiabilidad. Como ejemplo del cambio, en 1965, el encendido por ruptor dio paso al encendido transistorizado. De esta manera, se suprimían los efectos negativos de la erosión de los contactos sobre la precisión del punto de encendido.

Posteriormente, aparecieron nuevos sistemas que no podrían haberse desarrollado sin contar con la electrónica. En 1978 llegó el ABS. Por razones de coste, los sistemas electrónicos al principio solo formaban parte de los vehículos de alta gama. A partir de ahí, el sector del automóvil no cesó de ser testigo de continuas innovaciones de módulos y unidades electrónicas.

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Averías de cuadros de instrumentos de vehículos Volkswagen

La electrónica que compone los paneles de instrumentos favorece que sea habitual que fallen, se deterioren y se averíen.

Pero, ¿cómo reconocer las averías? En este artículo vamos a repasar los síntomas y averías más frecuentes de los cuadros de instrumentos de vehículos Volkswagen.

vw-golf

Síntomas de avería en el cuadro de mandos de Volkswagen

 

Volkswagen Beetle

- Fallo de las alertas sonoras.
- Fallo de aguja del velocímetro.
- Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
- Fallo del indicador de nivel de combustible.
- Fallo del indicador de temperatura.

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Novedades y actualización de ICC Immo Code: Versión 2.0.7

Ya conocemos las novedades de ICC Code y te adelantamos que son muy interesantes.

Si no sabes qué es ICC Code, a modo de resumen podemos definirla como una valiosa herramienta que permite obtener el código PIN y el código mecánico de los vehículos.

ICC-inmo-code-guemacar

Es una herramienta extremadamente útil si eres (o quieres ser) profesional de la cerrajería de automoción o si trabajas con unidades electrónicas de vehículos. Si quieres más información acerca de este software, pincha aquí.

Novedades del Software ICC Inmo Code

ICC Inmo Code ha informado recientemente que ha liberado la versión 2.0.7. Esta versión incluye las siguientes innovaciones:

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Rover 75 y 220.- Averías frecuentes

Rover 75

Síntoma rover-75-b
Testigo ASR (Antipatinaje) encendido.

Avería
El cable de mariposa está gripado e impide al sistema funcionar correctamente.

En caso de diferencia de deslizamiento entre el eje no motor y el eje motor, la potencia del motor se reduce. Esta disminución de potencia se consigue reduciendo el aporte del aire gracias a una mariposa colocada en la admisión.

Solución
Sustituir el cable de mariposa ADS.

NOTA: Como orientación de diagnóstico, se sugieren las siguientes pautas:

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Averías de cuadros de instrumentos de vehículos Fiat

Es muy común que los cuadros de instrumentos de coches Fiat se averíen. Como ocurre con los cuadros de otras marcas, el entramado que compone la electrónica de los paneles de instrumentación facilita el deterioro y el fallo de alguno o varios de los múltiples componentes.

reparar-cuadro-mandos-guemacar

En este artículo, vamos a ver qué signos nos indican que tenemos un problema en el cuadro de instrumentos de nuestro Fiat.

Síntomas de avería

Fiat Bravo – Brava

Fallo de píxeles en el display: la información se ve muy mal. La pantalla aparece pixelada o con líneas.
Fallo de iluminación del display central.

Fiat Coupé

Fallo de la aguja del velocímetro.
Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
Fallo de la aguja del nivel de combustible.
Fallo de la aguja de temperatura.

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Invitado — Ruben
El cuadro de mi Fiat stilo se apaga mientras voy conduciendo volviendo a resetearse como cuando se enciende!! Que tipo de averia ... Leer más
Sábado, 29 Agosto 2015 20:51
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Jaguar y Porsche.- Averías frecuentes

Jaguar todos los modelos

Síntoma avería-jaguar
El motor no arranca o gira en frío en dos cilindros únicamente.

Avería
Gripado en posición cerrada de uno o varios inyectores debido a la evolución de los combustibles.
Las primeras averías aparecieron en 1999.

Solución
Sustituir los inyectores y añadir en varios repostajes un aditivo para limitar los riesgos de gripado.

Porsche 911 3.6 Carrera de 1992

Síntoma
El motor se corta y da sacudidas momentáneas en marcha.

Avería
Corte o cortocircuito en el cableado del motor.
Este cableado está muy expuesto al calor de los escapes por estar situado en el lado izquierdo del motor. El exceso de temperatura provoca que el cableado se vuelva duro y se acabe fundiendo.

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Ford Fusion.- Averías frecuentes

Ford Fusion con motor 1.4 TDCi

Síntoma avería ford fusion
Intento fallido de arranque. El motor de arranque gira durante 2 o 3 segundos y luego se para.

Avería
Calentador filtro de gasóleo en cortocircuito.

Solución
Sustituir el calentador de filtro de gasóleo y del fusible de protección.

NOTA: El fusible, ubicado detrás de la guantera, salta e impide arrancar, ya que protege también otros sistemas, como el relé del motor de arranque.

Ford Fusion 1.4 TDCI 68 CV del año 2003

Síntoma
El motor se para pasados cinco minutos desde el arranque (solo a una temperatura inferior a 5ºC).

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Fallos y averías de cuadros de instrumentos de Ford

Los cuadros de instrumentos de vehículos Ford fallan habitualmente como consecuencia de un mal funcionamiento de alguno de los componentes internos o porque la placa de circuitos integrados ha sufrido un daño.

Pero, ¿cómo saber con certeza que existe avería en el cuadro de mandos de Ford? Te lo contamos en este artículo.

fallo-cuadro-ford-guemacar

Síntomas de avería de cuadros de instrumentos

Ford Galaxy

- Falla la medición de temperatura: el cuadro muestra una temperatura incorrecta.
- Fallo del display: la información no se ve bien. Aparecen líneas o fallos de píxeles.
- Fallo de iluminación: el cuadro no se enciende como debiera.
- Apagado total del cuadro.

Ford Focus

- Fallo del display: la pantalla no se ve. Se muestra con píxeles o líneas. avería-cuadro-ford-focus-guemacar
- Apagado completo del cuadro.
- Fallo del velocímetro.
- Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
- Fallo de la aguja de medición de nivel de combustible.
- Fallo de la medición de temperatura: muestra una temperatura que no se corresponde con la real.
- No arranca el vehículo o le cuesta arrancar: esporádicamente puede pararse incluso en marcha.
- Fallos de comunicación.
- Pérdida de potencia del motor.
- Fallo del inmovilizador.

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Invitado — cuadros para decorar
Yo diría que es de los coches que más averías tienen porque he tenido uno y no paraba de dar fallos, además en un ranking creo rec... Leer más
Lunes, 02 Marzo 2015 17:50
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Mini.- Averías frecuentes

Mini - Todos los vehículos diésel con turbina de geometría variable

Síntoma avería mini
Reducción o aumento del rendimiento del vehículo. En algunos casos, testigo encendido y situación de recovery.

Avería
La turbina de geometría variable se bloquea en ciertas posiciones creando así problemas o la situación de recovery.

Solución
Desbloquear la geometría variable de la turbina y/o revisión con consiguiente sustitución (si es necesario).

NOTA: Generalmente, en el diagnóstico de la centralita motor, aparece el error “sensor sobrealimentación”. Antes de sustituir la turbina, comprobar la eficiencia y el correcto funcionamiento del sensor de presión de sobrealimentación.

Mini Cooper

Síntoma
El motor de arranque gira pero el motor principal no arranca.

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