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Ya es posible reprogramar centralitas de Toyota y Lexus

Reprogramación de centralitas Toyota y Lexus

Era algo esperado y con lo que Alientech, líder mundial en el desarrollo de soluciones del motor y del chiptuning, ha hecho historia. 

Y es que ya está liberado y disponible un nuevo paquete completo para reprogramar centralitas de vehículos diésel Toyota y Lexus.

Esto quiere decir que ya es posible leer las unidades motor en Virtual Reading y escribir vía OBD con KessV2. Además, se puede clonar en banco con K-TAG y modificar los mapas con ECM Titanium.

¡La lista de nuevos drivers acaba de arrancar! Esto es solo un pequeño inicio de lo que vendrá a partir de ahora, de mano de Alientech.

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Reparación del soporte de los faros delanteros de BMW E39 Serie 5

No es nada raro que el soporte de los faros delanteros se deteriore y se acabe partiendo.

En este tutorial, vamos a ver cómo se reparar los faros delanteros (de xenón y halógenos) de los BMW E39 Serie 5 fabricados entre los años 1999 y 2003.

reparar frenos delanteros bmw e39

El procedimiento no es complicado pero consume bastante tiempo, puesto que hay que tener paciencia a la hora de extraer las lentes de plástico de la parte trasera del ensamblaje.

Herramientas necesarias

Lo primero que tenemos que hacer es quitar el faro del coche (evidentemente) y disponer del recambio de sustitución, que puedes encontrar aquí.

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Cómo sustituir el display de un cuadro de mandos de Mercedes W210 en 6 pasos

En este artículo, vamos a enseñaros la secuencia de reparación de un cuadro de instrumentos de Mercedes W210 por fallo en el display.

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Los displays fallan fundamentalmente por dos motivos: las vibraciones del propio vehículo y el calor. El aumento de temperatura que se produce en verano o cuando se calienta el coche afecta al display y a los componentes electrónicos del cuadro de instrumentos.

Empezamos.

Paso 1. Lo primero que tenemos que hacer es comunicar con el cuadro en banco para excitarlo y ver los fallos analógicos y digitales (la fluidez de los movimientos de los motores, los displays, etc.) para ver dónde está el fallo.

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¿Qué tecnología integra la tarjeta de identificación del arranque sin llave de un automóvil?

Si tienes un coche que se arranca sin llave, ya sabrás que cuando aprietas el botón de arranque del motor, se desactiva el antiarranque y el antirrobo de dirección eléctrico. De este modo se consigue un desbloqueo rápido y sin esfuerzo.

¿Te has preguntado cómo es la tecnología del identificador?

Las versiones de base con transpondedor (que exigen la inserción del identificador en un lector) utilizan una tecnología de acoplamiento magnético con transferencia de energía del lector hacia el identificador (autoalimentación).

Las versiones “manos libres” utilizan una comunicación hertziana de baja frecuencia (radiofrecuencia) del vehículo hacia el identificador —sin transferencia de energía—, y una respuesta que sigue el mismo procedimiento pero por medio de una frecuencia superior.

En caso de fallo de la pila del identificador, el arranque es posible por inserción en el lector del vehículo. El identificador dispone, por otra parte, de una función de vigilancia del estado de la pila y advierte al conductor con un mensaje en el salpicadero cuando se hace necesario sustituirla. 

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Todo lo que quieres saber sobre las bujías de encendido

La severidad de las normas anticontaminantes obliga a los constructores a concebir motores cada vez más limpios. Veamos qué tienen que ver en esto las bujías de encendido.

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La importancia de las bujías de encendido

Explotada desde hace más de un siglo en el motor de gasolina, la bujía de encendido ha alcanzado un nivel tecnológico que la coloca, más que nunca, en el centro de las exigencias.

Aunque las cifras del parque automovilístico sitúan a los diésel en la parte alta del podio, las motorizaciones de gasolina no han dicho su última palabra y parece que conocen un despunte de interés. El diésel ya ha comenzado a dar la imagen de una mecánica peligrosa para el entorno y la salud debido a la polución por partículas y óxidos de nitrógeno.

Los constructores no pueden ignorarlo y parecen haberlo entendido, hasta el punto de que el motor de gasolina podría volver a ser la mecánica de referencia. Esta energía vuelve a estar de moda, y los automóviles —no solamente los pequeños— adoptan nuevas generaciones de motores de gasolina principalmente de tipo downsizing.

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Cómo funciona el arranque sin llave

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que un coche arranque sin necesidad de llave? En definitiva, todo se basa en la comunicación entre unidades. Vamos a verlo.

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Funcionamiento del arranque sin llave

Para arrancar, el conductor aprieta simultáneamente el interruptor de arranque y el pedal de freno (u otro, según el vehículo). A la vez, el sistema controla el estado de la transmisión (caja de velocidades) durante toda la fase de arranque.

El calculador de habitáculo (la unidad confort) envía un mensaje electrónico vía radio (baja frecuencia de aproximadamente 130 kHz) hacia el identificador, que se encuentra, necesariamente, en el interior del habitáculo.

Cuando el identificador recibe el mensaje le responde con otro de una frecuencia más elevada (433 MHz para Europa). La unidad de carrocería se encarga, entre otras muchas cosas, de gestionar el arranque con manos libres. Por lo tanto, si la centralita confort reconoce el identificador, entonces comanda eléctricamente el desbloqueo de la columna de dirección, las alimentaciones del vehículo y el desbloqueo electrónico del calculador de gestión motor.

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Síntomas de avería del módulo de carrocería de vehículos SEAT

La unidad confort es el módulo que controla el funcionamiento de gran parte de los accesorios del coche, tales como la, radio, el claxon, los limpiaparabrisas, las luces internas del habitáculo, los cierres de las puertas, elevalunas, encendido automático de los faros, etc.

Como ocurre con otras unidades electrónicas de los vehículos, los módulos confort se averían. Y cuando esto ocurre, aparecen unos síntomas determinados. En este artículo nos centraremos en los fallos más habituales de vehículos SEAT.

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Síntomas de avería de la unidad confort de SEAT

SEAT Altea

- Fallan las luces internas del vehículo.
- Fallo de alimentación.
- Fallo del aire acondicionado.

SEAT Córdoba

- Fallo de luces interiores.
- Fallo de alimentación.
- Fallo de elevalunas.
- Fallo de cierre centralizado.
- Fallo de comunicación.

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¿Por qué revisar la gestión de la energía de los vehículos en el taller?

Las condiciones de circulación en centro urbano y periurbano perjudican a la gestión de la energía eléctrica de los automóviles. Con un mínimo de atención y de material, se puede tener un seguimiento eficaz y evitar tener una avería fatal en la batería.

mantenimiento-bateria-automovil

El número creciente de consumidores eléctricos y el desarrollo de los sistemas electrónicos integrados -que son grandes consumidores de electricidad-, pueden conducir a un consumo eléctrico mayor que el generado por el alternador.

Esta subalimentación crónica que se ejerce principalmente en los pequeños recorridos y los desplazamientos en centro urbano, reduce significativamente la vida de las baterías. ¿Qué pueden hacer los profesionales del motor ante esta constatación?

Tomar el hábito de comprobar el estado de la batería en todo vehículo que entra en el taller.

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Funcionamiento y ventajas del arranque del vehículo sin llave

Inaugurado en 1999 por Mercedes y ampliamente extendido desde entonces, el arranque sin llave es cada vez más habitual en los vehículos. Veamos algunos aspectos sobre su funcionamiento y las ventajas que ofrece sobre el arranque tradicional.

start-stop

Una mejor gestión del automóvil

La composición del sistema de arranque sin llave se basa en tres elementos:

  • un identificador (en forma de llave o tarjeta) que hace de llave electrónica,
  • un conmutador para el arranque o el paro del motor,
  • un calculador que realiza, por una parte, la adquisición de los datos del identificador y, por otra parte, analiza el conmutador de arranque.

Esta unidad electrónica está unida a la gestión motor y al calculador de habitáculo. La comunicación con estos calculadores tiene dos objetivos: la interactividad de las funciones y una gestión global del estado de funcionamiento del vehículo (con posibilidades extendidas de gestión de las alimentaciones y la energía en el sentido más amplio) para las cuales un sistema tradicional de llave es un problema.

Las ventajas de la llave electrónica

Si el arranque no está gestionado por el conductor, sino por un sistema electrónico, las ventajas son numerosas: control de la duración de precalentamiento, de la duración de la activación del motor de arranque (reducida a lo estrictamente necesario), eliminación del riesgo de activar el motor de arranque mientras el motor gira, etc.

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Averías de cuadros de instrumentos de vehículos Peugeot

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Sabrás que el cuadro de instrumentos de tu Peugeot está averiado si presenta uno o más de estos síntomas:

Peugeot 106

- Fallo de visualización del display.
- Fallo de todas o alguna de las agujas.

Peugeot 206 

- No funciona el velocímetro.
- No funciona la aguja cuentarrevoluciones.
- Falla el indicador de nivel de combustible.
- Falla el indicador de temperatura.

Peugeot 207

- Fallo de iluminación de los testigos: parpadean y se encienden de manera intermitente. 
- No aparecen los kilómetros.
- Fallo de las agujas de velocímetro y cuentarrevoluciones.

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¿Cómo funciona la distribución variable?

Con el objetivo de optimizar las prestaciones de los motores, se introdujo la distribución variable en los vehículos. Gracias a este dispositivo, los momentos de apertura y cierre de las válvulas se encuentran en función de las fases de funcionamiento del motor.

El objetivo es una reducción de consumo -mayor a bajo régimen- y mayor potencia a alto régimen.

distribucion-variable-guemacar-1

El intercambio de gases quemados por gases frescos en el interior de un motor está comandado por los ejes de levas, que son los que guían la apertura y el cierre de las diferentes válvulas de admisión y de escape. Son arrastrados por el cigüeñal a través de un dispositivo mecánico: la distribución.

En la mayoría de los motores, la distribución es fija: la apertura y el cierre de las válvulas se efectúan invariablemente en un momento dado del ciclo del motor, independientemente de las fases de funcionamiento de este último (ralentí, carga parcial, aceleración, desaceleración, plena carga…).

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Averías de cuadros de instrumentos de vehículos Citröen

Los cuadros de instrumentos han evolucionado mucho desde sus orígenes. La incorporación de la electrónica ha favorecido el incremento de las capacidades de los cuadros, pero también los han vuelto más vulnerables a averías.

En este artículo, vamos a repasar los fallos más habituales de vehículos Citröen. ¡Empecemos!

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Síntomas de avería de cuadros de mando de Citröen

 

Citröen Berlingo

- Fallo del display: la información se muestra pixelada o con líneas.
- Fallo generalizado del cuadro: no se enciende ni funciona nada.
- No funciona el velocímetro.
- Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
- Fallo de los indicadores de nivel de combustible y temperatura.
- Anomalía del cuentakilómetros: se cuentan los kilómetros hacia atrás.
- Fallo de cuentakilómetros: marca 999.999 km
- Fallos esporádicos: se apaga completamente, pero no de manera constante.
- Fallos de iluminación del cuadro.

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El automóvil conectado: ¿qué oportunidades se abren a la posventa?

El coche conectado es tendencia. Hay un entusiasmo real en que los vehículos sean capaces de comunicar datos o informaciones, tanto entre los consumidores como entre los constructores, los gigantes de la informática y de los telecoms.

coche-conectado-con-el-taller

A juzgar por los datos, el mercado potencial es enorme. Según IDATE, instituto especializado en economía digital, 420 millones de automóviles estarán conectados en 2018 en un sector de la conectividad que debería alcanzar los 8 millardos de euros.

Y si el coche conectado permite imaginar innombrables usos (ocio, información, seguridad, etc.), la posventa es prioridad para los fabricantes.

La telemática: una nueva puerta de entrada de los talleres

Gracias a la tecnología del vehículo conectado, este podrá conectar directamente con un taller en caso de avería. Bautizado como bCall (breakdown call), este sistema ha ganado en popularidad con la sofisticación creciente de las plataformas telemáticas.

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Ford Mustang.- Averías frecuentes

Ford Mustang inyección gasolina del año 2005

Síntoma 
Testigo avería motor encendido de manera permanente.

ford-mustang

Códigos de avería registrados:
- P1101: Caudalímetro másico: fuera norma
- P1116: Captador de refrigeración: fuera norma
- P0135: Circuito de calefacción sonda lambda bancada 1 captador 1
- P0161: Circuito de calefacción sonda lambda bancada 2 captador 2
- P0121: Captador de posición mariposa pedal A: fuera escala de consigna

Avería
Para solucionar la avería, sugerimos seguir los siguientes pasos:

Paso 1
Revisar la alimentación de las sondas lambda y del caudalímetro. Se comprueba que la alimentación de 12 v está presente sobre el circuito de calefacción de las sondas y del lado del caudalímetro.

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Los sistemas electrónicos: los microcontroladores

microcontrolador-guemacarLa era del microcontrolador se inició hace más de 40 años, con la llegada de los primeros procesadores. Estos nuevos chips marcaron el despegue de la era digital y favorecieron que, en los años 70, aparecieran los primeros microprocesadores (8048 de Intel y 6800 de Motorola), cuya arquitectura sirve todavía hoy de referencia.

Los progresos conseguidos en la miniaturización han permitido conferir cada vez más capacidad y potencia a los microprocesadores, de los cuales han salido los microcontroladores. 

Paralelamente a este desarrollo, la industria del automóvil se dio cuenta de que los microcontroladores podían ofrecer ventajas y prestaciones muy útiles en los sistemas electrónicos de sus equipamientos. Las primeras aplicaciones se llevaron a cabo en la gestión de los motores (centralita motor) y en la regulación de frenado (ABS). 

¿Qué es exactamente un microcontrolador?

Un microcontrolador es el chip electrónico más sofisticado que existe. El microcontrolador constituye la parte central, el corazón de las placas electrónicas

Cual director de orquesta, es el que confiere al calculador inteligencia y automatismo. Contiene un microprocesador, memorias digitales y diferentes módulos, que ahora veremos.

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Averías de cuadros de instrumentos de vehículos Opel

Siguiendo el repaso por las averías más frecuentes de cuadros de instrumentos, en esta ocasión, vamos a ver qué síntomas presentan los tableros de mando de vehículos Opel.

reparación-cuadro-instrumentos-opel-insignia

Síntomas de avería

Podemos pensar que nuestro Opel tiene el cuadro averiado si detectamos alguno o varios de las siguientes evidencias:

Opel Astra

- Fallo general de todas las agujas.
- Fallo del indicador de temperatura.
- Fallo del indicador de nivel de combustible.
- Fallo de visualización del display: se ve pixelado o con líneas.
- Fallo de los kilómetros: no se muestran los kilómetros reales.
- Fallo del velocímetro.
- Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
- Fallo general del cuadro: el cuadro está completamente apagado y no se enciende nada.

Opel Corsa

- Fallo del display: no se lee correctamente. Aparecen líneas o píxeles.
- Apagado total del cuadro: no funciona nada.
- Fallo del velocímetro.
- Fallo de la aguja cuentarrevoluciones.
- Fallo del indicador de nivel de combustible.
- Fallo del indicador de temperatura.
- Fallo del inmovilizador: el vehículo no arranca.
- Fallo parcial del cuadro de mandos: solo funcionan los testigos de airbag y avería motor.

Comentario reciente en este artículo
Invitado — bartolome OLMEDO
si se sustituye el cuadro del cuentakilometros de opel combo 1.3 cdti despues es necesario codificar?
Martes, 05 Julio 2016 17:35
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El turbo: averías y precauciones para sustituirlo correctamente

La sustitución de un turbocompresor es parte esencial en la actividad de un taller de reparación. Sin complejidad aparente, la intervención requiere algunas pautas de precaución fundamentales para que el resultado de la operación sea un éxito. Veamos cuáles son.

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El turbo

El turbocompresor se ha considerado como un componente exclusivamente dedicado a la potencia y sinónimo de pieza delicada y frágil.

Hoy representa una tecnología clave para aumentar las prestaciones y reducir el consumo y las emisiones de los vehículos. En los motores diésel de inyección directa permite —en algunos casos— reducir un 25 % el consumo de combustible en relación a motores atmosféricos de inyección indirecta comparables.

En los motores gasolina, el downsizing (concepto de reducción de cilindrada para potencia igual) favorece la difusión de los turbocompresores. El alto nivel de rendimiento de estos motores precisa aumentar la masa de aire de admisión, lo cual no es posible si no es con sobrealimentación.

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Cómo detectar pérdidas en las climatizaciones de vehículos

Todo gas que pueda tener un impacto sobre el cambio climático es considerado como nocivo y no debe verterse a la atmósfera. Esta regla básica obliga a los especialistas de la climatización, particularmente formados en esta materia en la obtención de su certificación, a no proceder al llenado de una instalación sin asegurarse anteriormente de su perfecta estanqueidad.

Esto debe traducirse en una observación sistemática y meticulosa del bucle de frío de todo vehículo sospechoso cuando llega al taller sin presión de gas refrigerante medible.

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La pérdida de gas

La generación de frío sin mantenimiento es una realidad que puede aplicarse a los refrigeradores domésticos pero que es una ilusión cuando se habla de una instalación de climatización de automóvil. Se sabe hoy que casi todas las climatizaciones pierden fluido frigorígeno y que todas las pérdidas no son a consecuencia de una rotura de tubería o un accidente. El fluido frigorígeno se escapa de las climatizaciones intactas, por el sistema de flexibles y de tuberías, de conexiones atornilladas, de retenes. De manera general, en todos los puntos potencialmente desmontables y que permiten un bucle de frío en un vehículo.

La estanqueidad perfecta es imposible de obtener y la reglamentación limita, con valores muy precisos, las pérdidas permitidas. Estos valores, que sirven de base a las homologaciones de primer equipo de los constructores de automóviles, están fijadas en 40 gramos de fluido frigorígeno por año para un vehículo clásico y a 60 gramos por año para los vehículos grandes con instalaciones provistas de un doble evaporador (SUV, monovolumen grande, limusina…).

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Síntomas de avería de la unidad confort de Volkswagen

Las unidades de carrocería (también llamada unidad o módulo confort) de vehículos Volkswagen sufren averías de manera habitual.

Vamos a repasar los síntomas que presentan y las posibles soluciones.

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Síntomas de avería de la unidad confort de Volkswagen

 

Volkswagen Golf

  • Fallo de luces
  • Fallo de comunicación
  • Fallo de elevalunas
  • Fallo de aire acondicionado
  • Fallo de cierre centralizado
  • Fallo de luces interiores
  • Fallo de cierres

 

Volkswagen Passat

  • Fallo de intermitentes
  • Fallan las luces de warning
  • Fallo de elevalunas
  • Fallo del limpiaparabrisas

 

Volkswagen Tiguan

  • Fallo de luces
  • Fallo de alimentación
  • Fallo de comunicación
  • Fallan los intermitentes
  • Fallo de elevalunas
  • Falla el cierre centralizado
  • Fallo de iluminación interior

 

Volkswagen Touran

  • Fallo de alimentación
  • Fallo de comunicación
  • Fallo de luces
  • Fallo de intermitentes
  • Fallo de luces interiores
  • Fallo de cierre centralizado
  • Fallo de limpiaparabrisas

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Reparación de unidad confort de Volkswagen

Si el módulo de confort de tu vehículo Volkswagen está averiado, tenemos buenas noticias: ¡se puede reparar! Antes era indispensable sustituir la unidad por una nueva, pero actualmente las reparaciones son tan fiables y ofrecen las mismas garantías de éxito y funcionamiento que una nueva.

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Síntomas de avería de cuadros de instrumentos de vehículos Volvo

Vamos a repasar en este artículo las averías más frecuentes que sufren los tableros de instrumentación de vehículos Volvo. ¿Y qué solución hay al respecto? Sigue leyendo para descubrirlo.

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Síntomas de avería de cuadros de mando de Volvo

Volvo 850

- Fallan las agujas del cuentakilómetros.

Volvo 940

- Falla el velocímetro.
- Falla la aguja de cuentarrevoluciones.
- Falla la aguja de medición de temperatura.
- Falla la aguja de medición de nivel de combustible.
- Fallo de cuentakilómetros.

Volvo 960

- Fallo del indicador de nivel de combustible.
- Fallo del indicador de temperatura.
- Fallo de las agujas.

Comentario reciente en este artículo
jose
Hola ,pregunta ,porque mi volvo,940 de a rato marca el indicador de combustible ,
Jueves, 24 Septiembre 2015 13:33
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