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Cajas negras en el automóvil. Mitos y realidades

reparacion-ecu-datos-edr-blogDesde hace años, los vehículos han ido incorporando diferentes módulos electrónicos que procesan información relativa al buen funcionamiento del completo sistema de los coches. Los avances tecnológicos, en este sentido, son cada vez mayores y avanzan a pasos agigantados.

Uno de los dispositivos electrónicos que más debate genera es la caja negra o EDR (Event Data Recorder). ¿Qué datos registra realmente?

El origen de las cajas negras aplicadas al sector de la automoción se encuentra en los EDRs de airbag. Éstos se diseñaron para proporcionar feedback a los fabricantes sobre cómo y cuándo saltaban los airbags, con el fin de mejorar su tecnología y conseguir coches más seguros mediante la optimización de los sistemas de seguridad pasiva. Hasta la llegada de los dummies, la evolución de los airbags solo pudo ser posible gracias a los datos que proporcionaban estos dispositivos electrónicos incorporados en los vehículos.

Las marcas también utilizan la recogida de datos de los vehículos del EDR para “monitorizar” posibles defectos de fábrica y proceder, en tal caso, a la reparación (recalls) y/o a su retirada del mercado. Por ejemplo, los datos registrados por los EDR contribuyeron en la investigación que se llevó a cabo por la controversia que afectó a Toyota entre 2009 y 2010 por una aceleración repentina e involuntaria de cientos de vehículos fabricados por esta marca.

Sin embargo, existen leyendas sobre el uso y aplicación de las cajas negras en los coches. Os contamos los mitos y realidades.

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Volkswagen Beetle, New Beetle, Transporter, Shuttle y Touran .- Averías frecuentes

Volkswagen Beetle 1.9 l TDI

Síntoma avería-volkswagen-beetle
El motor arranca muy mal permanentemente (no hay códigos de avería en la memoria del calculador de inyección).

Avería
Falta de presión en el grupo distribuidor diésel. El tapón de reglaje está mal apretado. Está situado entre dos inyectores, en el extremo de la bomba.

Solución
Sustituir el tapón y apretarlo al par preconizado.

Volkswagen New Beetle 1.9 TDI

Síntoma
En ralentí y con el motor caliente, el motor se embala.

Avería
La sonda de temperatura de agua está defectuosa.

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Alfa Romeo 155, 156 y 166.- Averías frecuentes

Alfa Romeo 155 TD

Síntoma
La climatización no funciona.

Avería
Fusible de protección y electroimán de compresor defectuoso.

Solución
Sustituir el electroimán del compresor y el fusible situado en la platina detrás del proyector derecho.

Alfa Romeo 156 2.0 16v con cambio Salespeed ALFA ROMEO 156

Síntoma
Durante la marcha, el vehículo se posiciona automáticamente en “N”. Con el vehículo parado no se selecciona ninguna marcha.

Avería
El aceite del cambio no es suficiente como para garantizar una correcta funcionalidad.

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Testigo de avería motor encendido: ¿responde siempre a un problema de envergadura?

averia-ecu-motorCoges el coche y ves el testigo de avería de centralita motor encendido en el cuadro de instrumentos. A cualquiera, y en cualquier momento, le puede pasar. Entonces, te preguntas si la avería tendrá arreglo, si será grave, si debes o no utilizar el coche con ese testigo encendido... o si en lugar de al trabajo, tienes que ir directo al taller.

Comenzaremos diciendo que no siempre la causa es de gravedad. Esta luz ámbar se debe a una respuesta de la información que recibe la centralita motor (ECU). Esta unidad electrónica está diseñada para mantener al conductor informado de los múltiples posibles fallos de los sensores que tienen repartidos los coches, así como de los posibles daños que puede presentar la propia centralita.

Monitorización a bordo

Desde que en los años 80 los estándares ambientales relativos al sector del automóvil se volvieron más estrictos, la monitorización a bordo del motor se tornó cada vez más completa y compleja. Hoy en día, una gran cantidad de sensores alimentan la información del ordenador de los vehículos respecto a casi todo. Así, la centralita recoge datos relativos a la cantidad de combustible que se inyecta en cada cilindro, el punto de ignición, la temperatura del aire, los gases de escape, etc.

averia-centralita-motor-lupaPero no solo eso. La unidad o centralita motor (ECU), además de recoger datos, los procesa y realiza sobre la marcha los ajustes necesarios para asegurar que el motor trabaje lo más eficiente y limpiamente posible, según las condiciones de la conducción. Cuando uno de esos sensores que aportan información a la centralita motor falla o lee datos extraños, ésta envía un mensaje de aviso al conductor. ¿Cómo? Encendiendo el testigo de avería motor.

Los síntomas

En ocasiones, un aflojamiento en la tapadera del depósito de carburante o un microcorte de corriente de cualquiera de los muchos sensores que incorporan los coches pueden desencadenar que el testigo se encienda. Si después de revisar estos detalles, la luz sigue encendida, ha llegado la hora de visitar al profesional. Éste, con ayuda de herramienta apropiada de diagnosis, obtendrá los códigos registrados en la centralita y determinará el origen de los males de la ECU.

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Invitado — Jose Manuel
Honda Accord 2.2 iES Automatico año Fabricacio 1993/1998: Se me enciende luz motor alguna que otra vez y me empieza a parpadear l... Leer más
Viernes, 16 Enero 2015 10:39
Invitado — Guemacar
Hola José Manuel: Para poder ayudarte, necesitamos que nos proporciones los códigos de avería que se han registrado. De esta maner... Leer más
Lunes, 19 Enero 2015 10:11
Invitado — Gabriel
Como es pocible que dicho testigo se encienda y ni los expertos tenga la forma de dar con el problema no es coherente repasar todo... Leer más
Martes, 14 Abril 2015 20:29
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Ford Fiesta.- Averías frecuentes

Ford Fiesta con motor 1.4 TDCi

Síntoma ford fiesta
Intento fallido de arranque. El motor de arranque gira durante 2 o 3 segundos y luego se para.

Avería
El calentador filtro de gasóleo en cortocircuito.

Solución
Sustituir el calentador de filtro de gasóleo y del fusible de protección.

NOTA: El fusible, ubicado detrás de la guantera, salta e impide arrancar, ya que protege también otros sistemas, como el relé del motor de arranque.

Ford Fiesta 1.3 con motor J6B

Síntoma
Tras una larga desaceleración (bajada en la montaña) el motor ya no rinde y da tirones.

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jose tomas gonzalo garcia
averia cuadro instrumentos ford fiesta tdci 1400 2002, el problema es que cuando cambio el cuadro se queda inmovilizado y no puedo... Leer más
Sábado, 16 Mayo 2015 09:18
Invitado — Guemacar
Hola, José Tomás: El inmovilizador de tu vehículo va en el cuadro de instrumentos, por lo tanto, es normal que si cambias el cuadr... Leer más
Lunes, 18 Mayo 2015 16:31
Invitado — Guemacar
Hola, José Antonio: Sí, la centralita sí tiene arreglo. Para poder informarte sobre tiempos y presupuesto, por favor, envíanos un ... Leer más
Lunes, 15 Junio 2015 15:33
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Volkswagen Golf IV .- Averías técnicas

Volkswagen Golf IV 1.9 TDI

Síntoma
El testigo ESP se enciende de manera aleatoria, incluso con el vehículo parado.
Se registra el fallo 0522 – mensaje CAN fallo de comunicación con el calculador motor.

Avería
Existen varias causas posibles:
- Alimentación del calculador ESP defectuosa (calculador sensible a una caída de tensión de batería)
- Avería de captador de velocidad
- Avería de captador de aceleración transversal
- Avería de captador de derrape
- Calculador ESP defectuoso

Solución
Reparación del cableado entre calculador motor y alternador.

NOTA: En presencia de este tipo de avería en el calculador ESP, es obligatorio interrogar al calculador motor antes de cualquier intervención.

Para solucionar esta avería, sugerimos los siguientes pasos:
1. Efectuar una lectura de averías en el calculador motor.
   45F7 – avería carga alternador señal no plausible terminal DF.
2. Comprobar en valores reales la tensión de alimentación del calculador motor. En el momento en el que el testigo ESP se enciende, la tensión de alimentación del calculador motor cae a 11v.
3. Comprobar el conjunto del circuito de carga (conexiones alternador/ motor de arranque/ batería).
4. Comprobar la unión entre el alternador (terminal DFM) y el calculador motor. La unión no es conforme y moviendo el cableado se constata un problema de continuidad sobre esta línea. El cableado está dañado cerca de la batería.

Comentarios Recientes
nacho
Hola. Haber si me podéis ayudar. Mi golf 1.6 del 2001 con 155 mil km de ves en cuando voy en marcha por carretera y en ocasiones c... Leer más
Miércoles, 01 Octubre 2014 19:22
Invitado — Guemacar
Hola Nacho: Gracias por comentar tu caso. Para poder asesorarte de manera conveniente sería recomendable que nos proporcionaras lo... Leer más
Jueves, 02 Octubre 2014 09:48
Invitado — Beto Llorens
Buenas! Genial el blog!! Tengo un golf iv 2003 gasolina 1.6 16v. El indicador izquierdo deja de funcionar, le doy a la palanca cua... Leer más
Martes, 21 Octubre 2014 17:16
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Peugeot Partner.- Averías frecuentes

Peugeot Partner Peugeot-partner-2.0-hdi-se-sale-la-quinta-web

Síntoma

Se le salta la quinta marcha. 

Avería

Piñones desgastados por falta de lubricación. 

Solución

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Daewoo.- Averías frecuentes

Daewoo Espero 2.0 GPL

Síntoma avería daewoo espero
El motor arranca mal en caliente y en frío.

Avería
El relé de corte de los inyectores es defectuoso. Está situado encima del calculador de gasolina en el pilar de puerta delantero derecho.

Solución
Sustituir el relé de cinco terminales inversor con diodo.

Daewoo Espero

Síntoma
El motor arranca mal en caliente y en frío.

Avería
El relé de corte de los inyectores está defectuoso. Está situado encima del calculador de gasolina en el pilar de puerta delantero derecho.

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Citröen C2 y C3.- Averías frecuentes

Citröen C3 

Síntoma
El regulador de velocidad no funciona. citroen-c3-c2-reglaje-contactor

Avería
El contactor del pedal de embrague está mal regulado o falla.

Solución
Controlar el reglaje del contactor o sustituirlo.

Citröen C2 y C3 1.4 8V (KFV)

Síntoma
El motor gira de manera irregular y a tres cilindros tiende a apagarse.

Avería
Los inyectores no funcionan bien.

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Invitado — José Ramón
Quiero saber como cambiar la luz del papel de radio y ordenador de a bordo del Citroen Xsara de 2002. Ilumina muy poco y solo en l... Leer más
Domingo, 31 Mayo 2015 11:59
Invitado — Guemacar
Hola, José Ramón: Para cambiar la luz del panel de radio y ordenador de a bordo, solo tienes que quitar el cuadro de instrumentos ... Leer más
Lunes, 01 Junio 2015 11:10
carmn pascuala
Me ha salido en el cuadro de mando un creo error pone ener 2004 y no se va mi coche. Es. Un c2curó 60c le puede ser gracias
Viernes, 28 Agosto 2015 06:41
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Chrysler Voyager.- Averías técnicas frecuentes

Chrysler Voyager con motores gasolina desde 1998

Síntoma
Testigo de avería antiarranque encendido.

Avería
La unión Bus CAN está cortada (cable D2 blanco/ negro en la columna de dirección). CHRYSLER Voyager 1988

Solución
Sustituir el cable cortado y reprogramar el calculador.

Chrysler Voyager TD del año 1994

Síntoma
En aceleración, el motor permanece en ralentí o aumenta poco de régimen.

Avería
Acoplamiento de la palanca de aceleración en la bomba VE deformado o muelle roto.

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José Blanco Perez
La luz pilotito de malfuncionamiento del motor se enciende durante unos dias ,luegos e apaga por otros tantos y se vuelve a encend... Leer más
Miércoles, 02 Abril 2014 14:29
Invitado — Guemacar
Hola José: ¡Muchas gracias por el comentario y por participar! Respecto a tu consulta, los síntomas que describen pueden deberse a... Leer más
Jueves, 03 Abril 2014 11:51
Invitado — JOSE MIRANDA
MI CARAVAN 2003 MOTOR 2.4L 4 CIL. PRESENTA UNA FALLA DE UN CODIGO DEL CENSOR DE POSICION DEL ARBOL DE LEVAS (EL TIEMPO), O CABLES ... Leer más
Jueves, 24 Abril 2014 02:29
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Audi A3.- Averías frecuentes

Audi A3 Motor BGU – Motor 2.0

Síntoma audi-A3-blog
Retenciones bruscas.

Avería
Defecto de puesta a punto entre los programas del calculador motor y de la caja de cambios.

Solución
Actualizar las versiones de los dos programas.

Audi A3 1.9 TDI

Síntoma
Al motor le falta potencia. Tiene el umbral a 3500 rpm.

Avería
Caudalímetro de aire defectuoso.

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Alfa Romeo 147.- Averías técnicas frecuentes

Cada marca y modelo de coche es proclive a sufrir unas averías u otras. En este artículo os enseñamos cuatro averías que suelen ser habituales en coches Alfa Romeo 147.

Alfa Romeo 147

Síntomaalfa-romeo-147
Testigo airbag encendido.

Avería
Falsos contactos en las conexiones de los airbag laterales.

Solución
Limpiar y restaurar las conexiones.

NOTA: Si al efectuar un diagnóstico en la centralita aparece el error “carga explosiva airbag lateral”, es aconsejable limpiar y controlar las conexiones de esos airbag antes de sustituir cualquier componente.

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10 claves para entender las reprogramaciones electrónicas

Mapa modificar archivos webAntes de decidir si hacer una reprogramación electrónica al vehículo, suelen surgir dudas. En este artículo resolvemos las preguntas más frecuentes sobre reprogramaciones. 

1. ¿Qué es una reprogramación?
Los vehículos modernos cuentan con una centralita, es decir, un dispositivo electrónico que contiene los datos necesarios para establecer los parámetros que regulan el vehículo. Al realizar una reprogramación, lo que hacemos es sacar el potencial existente del vehículo pero que no está explotado.

2. ¿Qué pasos se siguen para realizar una reprogramación electrónica?
El proceso depende de quien realice la repro. En nuestro caso (como haría cualquier profesional de la electrónica del automóvil), se efectúa siguiendo un protocolo interno que siempre comienza por la lectura de los datos originales del vehículo y copia de seguridad del mismo. Sobre una copia exacta, se realizan las modificaciones de los parámetros mediante gestión electrónica en función de la demanda del cliente (reducción de consumo, aumento de rendimiento, incremento de potencia, etc.).
Tras la escritura, se realiza una prueba con el vehículo modificado. Antes de entregar el coche al dueño, se vuelve a someter a diagnosis para garantizar el éxito de la reprogramación.

3. ¿Qué ventajas brinda la reprogramación?
• Descenso de consumo de combustible (1l/100km en turismos y hasta 5 litros en vehículos industriales, como camiones y furgonetas).
• Aumento de potencia y de respuesta del vehículo incluso a regímenes bajos.
• Aumento del par motor.
• Reducción de emisiones contaminantes.
• La conducción se convierte en una experiencia más placentera.
• Ahorro de dinero (al reducir el consumo). ¡No está mal dada la situación económica!

4. Si son tantos los beneficios... ¿por qué no los incorporan los vehículos de serie?
Porque las marcas fabrican para el mercado mundial y están obligados a cumplir con normas y homologaciones que han de ser válidas para todos los países donde comercializan los vehículos. Por eso, dejan un margen en la gestión electrónica del motor. Y es precisamente en ese margen en el que se trabaja a la hora de reprogramar una centralita.
Este margen lo aprovechan también los propios fabricantes para sacar al mercado un nueva versión de un vehículo. Es decir, dos versiones que cuentan con el mismo motor pero varía su electrónica.

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Peugeot 407.- Averías frecuentes

averia-rotulas-coche-web

Los coches llevan rótulas de suspensión, que son las encargadas de hacer girar las ruedas. Sobre estas rótulas se apoya la suspensión del vehículo.

Los vehículos Peugeot 407 presentan con frecuencia avería en las rótulas de suspensión. En tres líneas os contamos los síntomas, avería y solución.

Síntomas
Ruidos al girar la dirección.

Averíaaveria-rotulas-suspension-web
Rótulas de suspensión deterioradas.

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La avería del sistema SBC de Mercedes

modulo-sbc-mercedesEl sistema electro-hidráulico de frenada SBC (Sensotronic Brake Control) es un módulo electrónico que incorporan los vehículos Mercedes Clases E y SL fabricados entre 2002 y 2006 cuya principal característica es que reconoce la intención de frenar del conductor y aplica la fuerza precisa en cada rueda de manera independiente.

Consigue una fuerza de deceleración más estable y un comportamiento óptimo de cada rueda en función de la circunstancia de conducción.


En las frenadas en curva, los sistemas tradicionales de ABS aplican la misma fuerza en todas las ruedas. El SBC, sin embargo, lo hace con más fuerza sobre las ruedas exteriores y menos sobre las interiores, por lo que se consigue una trayectoria más estable.


Sin embargo, un error de software (que inhabilita el correcto funcionamiento del SBC Mercedes) provocó su retirada en la fabricación de modelos posteriores. La versión oficial de Mercedes, sin embargo, alude a un restyling y a “la mejora y evolución continua de los sistemas electrónicos y telemáticos en las gamas”.


La avería del módulo de SBC es relevante no porque comprometa otras partes del vehículo, sino porque compromete la seguridad de los ocupantes del coche al existir riesgo de pérdida de frenos por completo.

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Lista de códigos de avería OBD

Como ya sabéis, existen muchas máquinas de diagnosis de coches que además del código de avería, proporcinan información acerca de la avería en sí y dónde radica el problema del vehículo. Pero también hay máquinas cuyo diagnóstico consiste únicamente en ofrecer el código pero nada indican acerca de lo que realmente le pasa al coche. 

Para estos casos, os dejamos un pdf, que podréis consultar cuando queráis, en el que incluimos los códigos y su significado. Esperamos que os resulte útil. 

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Ramón Gil Ruiz
Hola,espero ayudar en lo posible y informarme un poco,un saludo.
Viernes, 22 Mayo 2015 11:14
Invitado — Guemacar
Hola, Ramón: ¡Bienvenido! Esperamos que las informaciones que publicamos te resulten interesantes y útiles. Y seguro que tus aport... Leer más
Viernes, 22 Mayo 2015 13:45
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Reparación del display de soldadura con estaño de un cuadro de instrumentos


cuadro-instrumentos-audi-110008948001-4B0920930KLos cuadros de instrumentos sufren averías y desgastes en sus componentes electrónicos. Os mostramos en cuatro pasos las fases para reparar un cuadro y sustituir el display por uno nuevo. En este caso, se trata de un display que lleva soldadura con estaño.

Paso 1. Desoldar con aire caliente

El primer paso es desoldar, con aire caliente, el display que vamos a sustituir. La desoldadura se debe realizar aplicando el aire caliente ligeramente por encima, sin achicharrar. Hemos de tener en cuenta que trabajamos con componentes delicados, que a su vez están rodeados por otros componentes electrónicos que pueden sufrir si aplicamos demasiado calor o durante demasiado tiempo.
Aplicamos el aire caliente con cuidado, sin forzar nada, hasta que el display se desprenda por sí mismo, sin necesidad de tirar de él con brusquedad.

Paso 2. Limpiar el estaño

Una vez que hemos separado el display del cuadro, veremos que han quedado restos del estaño viejo. No podemos soldar el nuevo display sin tener la superficie complemente limpia.

Paso 3. Aportar estaño nuevo

Cuando hayamos eliminado el estaño viejo, procederemos a aplicar estaño nuevo y el nuevo display. En este punto deberemos alinear los filamentos del display con las pad del cuadro. Habrá que soldar uno a uno.

Paso 4. Verificar el funcionamiento

El último paso consiste en alimentar el cuadro para comprobar que funciona y que la reparación la hemos realizado con éxito. Si hemos pasado por todos los pasos anteriores correctamente, veremos que el resultado es un cuadro de instrumentos funcionando como nuevo.

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Tutorial para cambiar la corona de la caja transfer en BMW y Mercedes

La caja transfer suele averiarse con frecuencia en los BMW X3, X5 y X6 así como en los vehículos Mercedes Clase ML (W164) y GL (W166) fabricados entre los años 2005 y 2012. 

La avería se produce por una incorrecta sustitución de los neumáticos; es decir, por no cambiar los cuatro al mismo tiempo, pues al sufrir las ruedas un desgaste desigual, varía su diámetro total. Entonces, la caja transfer trabaja mal y se produce la rotura de la corona. En ocasiones, también se ven dañados los mecanismos y collarines internos de la caja. 

Llegados a este punto, hace unos años era necesario cambiar toda la caja transfer (lo que implicaba un desembolso económico considerable). Sin embargo, actualmente cambiar la corona es suficiente. Es una operación relativamente sencilla. Te mostramos cómo hacerlo y los pasos que tienes que seguir para lograr con éxito su sustitución. 

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Invitado — JUAN
Lleva algún tipo de lubricante
Miércoles, 18 Junio 2014 10:16
Invitado — Guemacar
Hola Juan: Puedes usar una grasa de polímeros para la sustitución de la corona de la caja transfer. ¡Saludos!
Viernes, 20 Junio 2014 07:46
Joan
He cambiado el engranaje, el que tenia estava echo polvo, a la vez en cambiado las ruedas, he pasado de unas 235/55 17 a unas 235/... Leer más
Viernes, 12 Diciembre 2014 10:06
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El faraón Tutankamon murió atropellado

Años y años de investigación y parece que los motivos de la muerte del faraón del Antiguo Egipto, Tutankamon, han quedado resueltos: sufrió un accidente de tráfico (de la época). 

tutankamon-webTutankamon murió en el año 1323 a. C., con 19 años, y, según las conclusiones del doctor Chris Naunton -director de la Sociedad de Exploración de Egipto-, el faraón murió atropellado por un carro de combate. 

En colaboración con el Cranfield Forensic Institute, especializado en accidentes de tráfico, se ha realizado una "autopsia virtual", es decir, una simulación por ordenador, y el resultado ha sido que mientras Tutankamon estaba arrodillado (no preguntéis, porque no sabemos qué hacía de rodillas), un carro le pasó por encima. Las lesiones fueron: rotura de costillas, rotura de pelvis y aplastamiento del corazón. 

Esta investigación arroja luz sobre otro aspecto: la momia sufrió combustión espontánea. ¿Por qué? Al parecer, los aceites para embalsamar se combinaron con el oxígeno y el lino. Esto causó una reacción química de combustión de más de 200ºC, lo que "cocinó" al faraón. 

 

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