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Hyundai.- Averías frecuentes

Hyundai Getz motor 15 CRDI 4 cilindros del año 2005

Síntoma Hyundai-Getz
El vehículo no arranca.
Código OBD mostrado: P091

Avería
Cable que excita el regulador de presión de combustible está roto. Circuito abierto.

Solución
Reparar el cable y arrancar.

Hyundai Getz

Síntoma
Disfunciones en el frenado.

Avería
Infiltración de agua en la caja de ABS que crean cortocircuitos y disfunciones en el frenado.

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Ford Mondeo.- Averías frecuentes

Ford Mondeo con motor gasolina

Síntoma
En plena aceleración después de las 3000-3500 revoluciones. El motor da tirones.Ford-Mondeo

Avería
Catalizador parcialmente obstruido.

Solución
Sustituir el catalizador.
NOTA: El catalizador presenta una obstrucción del soporte cerámico. La cantidad de gases de escape al superar el caudal del catalizador, crea una presión en el escape que impide el vaciado de los cilindros. Cuando el motor no logra descargar, se produce un problema parecido a los intentos de encendido fallidos.
El fallo se debe al retorno del gas de escape en la cámara de explosión.

Ford Mondeo hasta el año 2000 con motor 2.0 TDCi (FMBA)

Síntoma
Escasas prestaciones en la aceleración.

Avería
Tubo roto cerca del intercooler.

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Invitado — alberto
Hola amigos. Tengo un mondeo diésel de 2007 automático. Le he notado hace poco que me salta el ventilador y el motor da fallo per... Leer más
Jueves, 18 Septiembre 2014 16:25
Invitado — Guemacar
Hola Alberto: Gracias por dejar tu consulta. Con los datos que das, es difícil saber con certeza qué le pasa a tu Ford Mondeo. Por... Leer más
Viernes, 19 Septiembre 2014 11:51
fernanda
Hola. Tengo un Ford mondeo año 97. Necesito conseguir la centralita del abs ya que se averio. Espero su respuesta. Muchas gracias
Martes, 11 Noviembre 2014 21:07
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Fiat Panda.- Averías frecuentes

Fiat Panda

Síntomafiat-panda-guemacar-blog
Encendido inadecuado del testigo del airbag después de desactivar el airbag del acompañante.

Avería
Valores resistivos del haz de cables demasiado elevados.

Solución
Sustituir el cableado entre el interruptor de desactivación, la central del airbag y la masa con el que posea menos resistencia eléctrica.

NOTA: El interruptor de desactivación del airbag del acompañante en las posiciones ON y OFF asume respectivamente dos valores de resistencia distintos (100 y 400 ohmios). Estos valores de resistencia están influenciados por la resistencia del sistema eléctrico entre el interruptor de desactivación y la central del airbag, lo cual provoca un error de interpretación por parte de la centralita.

Fiat Panda 1.2 8V

Síntoma
El vehículo se apaga esporádicamente con funciones activadas, como por ejemplo, con el climatizador encendido.

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Toyota RAV 4 y Avensis.- Averías frecuentes

Toyota (Todos los modelos diésel)

Síntomatoyota-averias-guemacar-blog
El motor se para, arranca mal y hay presencia de humo blanco.

Avería
Toma de aire en el circuito de alimentación de gasoil.

Como orientación de diagnóstico, tómense en cuenta las siguientes pautas:
- Instalar en serie un manguito transparente antes del prefiltro y otro después para visualizar el paso eventual de burbujas de aire.
- Si el vehículo viene equipado con una imbomba eléctrica de alimentación de gasoil, instalar un manómetro de control antes de la bomba distribuidora. El valor debe estar comprendido entre los 200 y los 300 gramos.

Solución
Reacondicionar el circuito de alimentación de gasoil.

Toyota RAV 4 2.0 16v

Síntoma
Ralentí inestable y mezcla rica.

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fernando
He cambiado el aceite y el filtro y sigue marcandome cambio de aceite eminente y me marca averia
Jueves, 09 Abril 2015 20:04
Invitado — Guemacar
Hola, Fernando: Hay que resetear la luz de servicio. En algunos modelos se puede hacer manualmente y en otros hace falta herramien... Leer más
Viernes, 10 Abril 2015 11:41
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Renault Scenic.- Averías frecuentes

Renault Scenic

Síntomarenault-scenic-averias-guemacar-blog
Mal funcionamiento o apagado del motor o humo. Testigo de la inyección iluminado.

Avería
Desgaste del aislante de los cables del cableado motor.

Solución
Comprobar el estado del cableado del motor y sustituirlo si fuese necesario.

Renault Scenic

Síntoma
Sobre todo en frío, el motor sube de revoluciones (2000-3000 rev.) al cambiar las marchas.

Avería
Programación errónea en el calculador de inyección.

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Alvaro
Mi scenit no arranca, he comprobado todas las señales de la centralita motor,la maquina de diagnosis, no da error,no salta la luz ... Leer más
Miércoles, 01 Octubre 2014 20:29
Invitado — Guemacar
Hola Álvaro: ¡Gracias por compartir tu caso! ¿Nos podrías decir qué motor lleva tu Scenic, cilindrada, caballos y los códigos de a... Leer más
Jueves, 02 Octubre 2014 09:55
fernando jose bermejo matamoros
en el renault scenic 2005 todo son problemas no quiero ver un renault ni en las fotos
Sábado, 04 Octubre 2014 15:43
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Centralita motor: bienvenido al cerebro de tu motor

rebaling-webLa centralita motor, también llamada ECU (Engine Control Unit), UCE o ECM -entre otros nombres-, es una de las unidades de control electrónico más importantes de los vehículos junto con la unidad de confort, que vendría a ser el corazón del coche. En este artículo pretendemos explicar cuál es la función de la centralita motor, dónde radica su importancia y, en definitiva, conocerla un poco mejor.

¿Cómo funciona la ECU motor?

Una centralita motor es la encargada de procesar las distintas señales digitales y analógicas que suministran los sensores y controlar los diversos actuadores, motores y servos.

La UCE de los vehículos modernos está formada por diversos componentes electrónicos conectados entre sí y por los que circulan los datos que cada microchip está recibiendo de los sensores repartidos por el vehículo. El punto de encuentro es el microprocesador, que es el encargado de gestionar toda esta información. El microprocesador es capaz de controlar los muchísimos motores y actuadores que incorpora el vehículo de una manera perfecta gracias al software específico que contiene.

Funciones de la ECU motor

Simplificando mucho su funcionamiento y modo de procesar datos, podemos decir que una centralita motor gestiona los puntos siguientes:

mapa-centralita-guemacar-blog

1. Control de la inyección de combustible: Para un motor con inyección combustible, una ECU determina la cantidad y el tiempo de combustible basándose en una serie de parámetros. En función de la cantidad de aire
que esté pasando al motor, la centralita inyectará más o menos carburante.
2. Control del tiempo de encendido: La ECU ajusta el tiempo exacto de la chispa necesaria para iniciar la combustión para proveer una mejor potencia y un menor gasto de combustible.
3. Control de la distribución variable: En los motores con distribución variable, la centralita de inyección controla el tiempo en el ciclo de motor en el que las válvulas se deben abrir. Esto puede optimizar el flujo de aire que entra en el cilindro, incrementando la potencia y evitando una mala combustión del carburante.
4. Control de arranque: La unidad motor determina el preciso instante de tiempo en el que se producen la inyección e ignición para arrancar el motor de manera que produzca la mínima fatiga del motor de arranque y del propio motor. Esta funcionalidad provee de una mayor eficiencia al motor.
5. Límite de revoluciones: Define el máximo número de revoluciones por minuto que el motor puede alcanzar. Más allá de este límite, se corta la entrada de combustible.
6. Correcta temperatura del motor: Se añade carburante extra cuando el motor está frío.
7. Ajuste a la demanda del conductor y al desgaste del motor.
8. Sensor de oxígeno (sensor lambda): Permite que la ECU motor obtenga datos permanentemente del escape y, así, modificar la entrada de combustible para conseguir una combustión ideal.
9. Control de marchas.
10. Otras funciones avanzadas: Las unidades más avanzadas incluyen funcionalidades tales como el control de salida o la limitación de la potencia del motor en la primera marcha para evitar su rotura.

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Renault Espace.- Averías frecuentes

Renault Espace Motor G9T 710espace

Síntoma
Arranque del motor con iluminación del testigo de inyección.

Avería
Interferencia del cableado del motor con la canalización a alta presión del aire acondicionado y/o con el apoyo accesorio del motor.

Solución
Reparar el cableado del motor y aislarlo adecuadamente.

NOTA: El indicador de diagnosis puede señalar los siguientes códigos:
- DF099 1.DEF
- DF100 1.DEF
- DF101 1.EDF
- DF102 1.EDF
Comprobar la interferencia del cableado del motor con la canalización a alta presión del aire acondicionado y/o con el apoyo accesorio del motor y proceder a su reparación. Hay que asegurarse de realizar un buen aislamiento y de llevar a cabo adecuadamente el cableado correspondiente.

Renault Espace

Síntoma
Apagados en marcha y arranques defectuosos.

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Invitado — Javier
Hola Experiencia de espace de 10 años. Compra en el 2004. Con 180.000 km motor gripado y destrozado. Cambio de motor 6000€ Renaul... Leer más
Viernes, 29 Agosto 2014 10:11
Invitado — Guemacar
Hola Javier: Gracias por dejar tu comentario. ¡Vaya experiencia la tuya con Espace! Son vehículos que electrónica y mecánicamente ... Leer más
Lunes, 01 Septiembre 2014 13:17
Invitado — Francisco martin
tengo una renault kangoo del año 2007 y he notado que ha perdido fuerza en exceso a que puede ser devido?
Jueves, 11 Septiembre 2014 17:46
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Citröen C5.- Averías frecuentes

Citröen C5 con suspensión hidroneumáticacitroen c5

Síntoma
La suspensión no sube de la parte trasera.

Avería
Captador de altura de carrocería defectuoso.
Defecto en el bloque hidráulico.

Solución
Reemplazar el BHI bloque electrohidráulico incorporado.

Citröen C5 2.0 HPI 16

Síntoma
El motor no arranca.

Avería
El fusible F2 de la caja de fusibles está fundido debido al gripado de la bomba de cebado del depósito.

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Invitado — Butnaru
Le pongo el obd|| y me da falló P1459 y otro con sensor A tren motriz algo así me podéis ayudar gracias
Martes, 02 Diciembre 2014 19:36
Butnaru
Falta de aceleración
Martes, 02 Diciembre 2014 19:39
Invitado — Guemacar
Hola Butnaru: ¿El único código de avería que aparece es el P1459? No tenemos la interpretación de este código. Dependiendo de la m... Leer más
Jueves, 04 Diciembre 2014 14:03
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Lancia Lybra, Ypsilon, Thesis, Y10 y Kappa.- Averias frecuentes

Lancia Lybralancia

Síntoma
El motor en ralentí gira irregularmente y en marcha presenta titubeos o da tirones.

Avería
El potenciómetro del pedal del acelerador no funciona de manera regular y precisa.

Solución
Sustituir el potenciómetro del acelerador y poner a cero (reset) el error en la memoria.

NOTA: Se aconseja restaurar perfectamente el conector (situado en la parte inferior del salpicadero del lado del acompañante) que conecta el cableado del pedal del acelerador con el de la centralita.

Lancia Lybra 1.8 16v

Síntoma
Al motor le falta potencia y no pasa, en ocasiones, de 3500 rpm.

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Honda Accord, Concerto, Civic y Prelude.- Averías frecuentes

Honda Civic 2.0 diésel de 1997

Síntomahonda
El motor se cala de forma intermitente; después arranca mal o no arranca.

Avería
El enarenado del relé principal de inyección raspa el soporte del calculador.

Solución
Reparar el cableado.

Honda Civic 1.6 16v

Síntoma
La mezcla es demasiado rica o demasiado pobre.

Avería
Mal reglaje de la riqueza de la mezcla.

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Mazda.- Averías frecuentes

Mazda todos los vehículos con turbina de geometría variable

Síntomamazda
Reducción o aumento del rendimiento del vehículo. En algunos casos, testigo encendido y situación de recovery.

Avería
La turbina de geometría variable se bloquea en ciertas posiciones creando así problemas o la situación de recovery.

Solución
Desbloqueo de la geometría variable de la turbina y/o revisión con la consiguiente sustitución (si es necesario).

NOTA: Generalmente, en el diagnóstico de la centralita motor, aparece el error “sensor sobrealimentación”. Antes de sustituir la turbina conviene comprobar la eficiencia y el correcto funcionamiento del sensor de presión de sobrealimentación.

Mazda 3 todas las versiones

Síntoma
Encendido inesperado del testigo de los airbags.

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Tecnología y seguridad en los coches (2.ª parte). Otro punto de vista: el de los datos

tecnologia-coches-datos

La semana pasada hicimos un rápido repaso por la tecnología electrónica aplicada a la seguridad de los coches, tanto sobre sistemas que ya están en la calle como sobre los que están por venir. Continuamos con estos sistemas electrónicos, pero analizándolos desde otro punto de vista: desde la perspectiva de los datos y de la privacidad. Arrancamos y empezamos.

Es indiscutible que el progreso de la tecnología en el sector del automóvil lleva de la mano tanto mejoras en materia de seguridad como en la experiencia de la conducción. Los avances que permitirán en un futuro próximo una verdadera “personalización” del vehículo van inexorablemente unidos al incremento de nuevos servicios tecnológicos. De hecho, recientemente hemos conocido que el 66% de los conductores españoles elige qué coche comprarse más en función de las prestaciones tecnológicas que del rendimiento que ofrece.

Asistente de aparcamiento, detector de peatones, sistemas que reconocen la fatiga del conductor, cajas negras, asistente de cambio de carril, detector de obstáculos, GPS de última generación, centralitas electrónicas repartidas por el vehículo... Todo esto está muy bien. Pero la privacidad importa. Y mucho. Más teniendo en cuenta que vivimos en la era del big data. Los coches modernos incorporan, cada vez más, sistemas de conexión vía satélite que permiten recoger información sobre localización y hábitos de conducción. Pero... ¿quién posee esos datos? ¿Qué control tenemos sobre ellos como conductores y propietarios? ¿Quién se beneficia?

Por el momento, podemos estar tranquilos, puesto que “estamos ante una industria joven”, según afirmaba hace unos meses a MSN Autos Andreas Mai, director de productos para vehículos conectados en Cisco. Sin embargo, Mai añadía que “todo el mundo quiere meter mano en los datos. Los fabricantes buscan desesperadamente controlar los datos. Las compañías aseguradoras quieren monitorizar a los conductores. Pero, como consumidor, ¿no tendría que tener el derecho a decidir con quién compartir estos datos?”.

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Mercedes Clase E.- Averías frecuentes

Mercedes Clase E (210) mercedes-clase-e

Síntoma
Gripajes y marcha irregular sobre todo a bajas temperaturas.

Avería
Mariposas dentro de los colectores de aspiración bloqueadas.

Solución
Sustitución de los colectores de aspiración.
NOTA: El vehículo funciona de manera irregular y discontinua. El diagnóstico revela unos intentos de encendidos fallidos. Tras haber sustituido las bujías, los cables correspondientes, los inyectores, limpiado el cuerpo de mariposa y comprobado las presiones, el problema persiste. El problema lo causa la fusión de las mariposas de plástico dentro de los colectores de aspiración.

Mercedes Clase E (210)

Síntoma
El vehículo, incluso parado, no sube de revoluciones y funciona irregularmente, con una mezcla muy pobre.

Avería
El sensor de flujo no está averiado, sino que está descompensado.

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Audi A6.- Averías frecuentes

Audi A6

Síntoma AUDI A6 nuevos modelos
Aviso sistemático del radar de marcha atrás, incluso sin obstáculos, al conectar la marcha atrás.

Avería
Mala fijación de un emisor que toma el parachoques como un obstáculo.

Solución
Fijar firmemente el emisor.

Audi A6 1.8 20V en versiones hasta el 2000

Síntoma
El vehículo no arranca o se apaga justo después de arrancar. Generalmente, no vuelve a arrancar o lo hace con cierta dificultad.

Avería
El cableado de la antena code no está suficientemente apantallado.

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Tecnología electrónica y seguridad en los coches (1ª parte)


nuevo-audi-tt-ces-2014-blogLos sistemas y módulos electrónicos ya representan en torno al 35% del coste del coche. La tecnología aplicada al automóvil puede disminuir considerablemente el número de accidentes o reducir los daños.

Te proponemos un repaso de los sistemas tecnológicos de los que ya disfrutamos y de los que están por venir o a la vuelta de la esquina. ¿Nos acompañas?

1. Comunicación automática entre vehículos (V2V)

La comunicación directa entre vehículos ya tiene luz verde en el mercado del automóvil, al menos en EE.UU. Esta tecnología de comunicación entre vehículos (V2V) será clave para evitar gran parte de los accidentes en carretera -como los choques traseros o por cambio de carril- así como para reducir atascos al imponer velocidades constantes (para reducir los atascos fantasma que afectan tanto al tráfico).

Hoy por hoy no está diseñado para tomar el control del coche, pero, muy probablemente, esto podría variar en el futuro. Su funcionamiento se basa en el análisis de velocidad, proximidad y flujo de vehículos cercanos.

2. Asistente de aparcamiento

El coche que se aparca solo vio el mercado hace años, con el Lexus LS 460 y el Vw Touran en 2006. Esta tecnología hace que el coche maniobre y se aparque en paralelo. Para ello, dispone de sensores delanteros, laterales y traseros diseñados para detectar obstáculos alrededor del vehículo. Esta tecnología ya permite también que el coche se aparque en batería. Bosch anunció en la feria CES de Las Vegas de 2014 un sistema de auto aparcamiento que se puede controlar mediante una aplicación instalada en el teléfono. Esto hace posible aparcar de forma remota.

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Citröen Picasso.- Averías frecuentes

Citröen Picasso 1600 HDI

Síntoma

Después de hacerle la distribución, el coche no arranca o arranca pero no acelera.
En diagnóstico, el código que se muestra es: “fallo en captador de punto muerto superior (PMS)”.

Avería
Conexionado del captador de punto muerto superior está muy abierto.

Solución
Cambiar el conector o cerrar terminales.

averia-citroen-picasso-1600-hdi-captador-punto-muerto-web

Citröen Picasso 2.0 HDi

Síntoma
La climatización no produce frío. El embrague del compresor no se conecta.

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El mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos. ¿Está tu taller preparado?

Los coches híbridos y eléctricos son ya una realidad. Sin embargo, su penetración en el mercado del automóvil no experimentará un boom repentino. Esto va a dar el tiempo necesario a los talleres y redes de reparación de los fabricantes a organizarse y formarse para ofrecer un adecuado servicio posventa.

coche-electrico-volvoEste nuevo concepto de vehículo tiene características particulares, diferentes a las de los automóviles con motor térmico, y, por tanto, las tareas de reparación y mantenimiento también difieren. Los coches eléctricos abren una nueva oportunidad de servicio a los talleres y profesionales del motor. Pero dedicarse a estos vehículos tiene “letra pequeña” que conviene leer.

Ante todo, hay que tener en cuenta que, para efectuar una intervención en un vehículo que utiliza tensiones que pueden ir desde los 120 V a los 750 V, es imprescindible tener un buen conocimiento del esquema del vehículo así como estar concienciado de los riesgos que puede provocar el contacto directo con los componentes funcionando a tales tensiones.

Por ello, las marcas fabricantes de vehículos eléctricos se están preocupando de proporcionar la formación requerida a sus redes de talleres y profesionales independientes para poder manipular estos coches con éxito y sin peligro para los trabajadores.

La normativa vigente al respecto refleja la habilitación necesaria para los profesionales para que puedan ejecutar las tareas definidas con total seguridad. La intervención en vehículos eléctricos está jerarquizada en términos de competencia según la distancia que separa al trabajador de la zona de riesgo. Esta clasificación se efectúa según tres criterios:

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Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen.- Averías frecuentes

Volkswagen con motor TDI VOLKSWAGEN Motor-TDI-averia-rele-109

Síntoma
Parada del motor intempestiva.

Avería
Soldadura seca en el relé de alimentación general.

Solución 
Sustituir el relé marcado 109 de color negro por uno de color gris.

Audi, Seat, Skoda y Volkswagen con motores 1.9 TDI (ALH)

Síntoma
Dificultad de arranque sobre todo con el motor en frío.

Avería
El sensor de la temperatura está averiado y dificulta la puesta en marcha (los valores que indica son inexactos).

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Citröen Xsara.- Averías frecuentes

Citröen Xsara 2.0 HDI de 1998 a 2002 citroen-xsara-averia-cableado-bateria-web

Síntoma
El coche no arranca.

Avería
Comprobar la alimentación en la bomba del depósito. Si no llega alimentación de 12 V, el problema radica en el cableado que va detrás de la batería.

Solución
Sanear instalación y tirar un cable aéreo.

Citröen Xsara 2.0 HDI

Síntoma
Se empaña la luna delantera y se percibe un olor raro en el habitáculo del vehículo cuando el coche se calienta.

Avería
Radiador de calefacción perforado.

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Invitado — Miguel Angel
Tengo un xsara Breat 2000 HDI del año 2000 el mando de la calefacción de las cuatro fases solo me funciona la cuarta a que puede s... Leer más
Viernes, 25 Julio 2014 09:11
Invitado — Guemacar
Hola Miguel Ángel: El problema puede ser que el reostato esté en mal estado. Tendrías que localizarlo, cambiarlo y listo. En algun... Leer más
Viernes, 25 Julio 2014 09:44
Invitado — damian
Buenos dias, en mi xara hdi 1999 al pisar acelerador al coche cuesta responder y a vecez se apaga solo
Miércoles, 20 Agosto 2014 09:13
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SEAT Alhambra, Ibiza y Leon.- Averías frecuentes

SEAT Leon (1M1)

Síntoma seat leon b
El frontal de climatización no se enciende. 

Avería
Captador de nivel de aceite defectuoso.

Solución
Sustituir el captador de nivel de aceite.

NOTA: como pautas de diagnóstico se recomienda:

1. Comprobar el fusible n.º 5 de la placa de fusibles habitáculos. Este fusible está fundido. Si se cambia, se funde enseguida.

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