elegantstore
×
 x 

0
Shopping cart
0

CONTACTA CON NOSOTROS: Tel./Fax: 91.693.27.77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Testigo de avería motor encendido: ¿responde siempre a un problema de envergadura?

averia-ecu-motorCoges el coche y ves el testigo de avería de centralita motor encendido en el cuadro de instrumentos. A cualquiera, y en cualquier momento, le puede pasar. Entonces, te preguntas si la avería tendrá arreglo, si será grave, si debes o no utilizar el coche con ese testigo encendido... o si en lugar de al trabajo, tienes que ir directo al taller.

Comenzaremos diciendo que no siempre la causa es de gravedad. Esta luz ámbar se debe a una respuesta de la información que recibe la centralita motor (ECU). Esta unidad electrónica está diseñada para mantener al conductor informado de los múltiples posibles fallos de los sensores que tienen repartidos los coches, así como de los posibles daños que puede presentar la propia centralita.

Monitorización a bordo

Desde que en los años 80 los estándares ambientales relativos al sector del automóvil se volvieron más estrictos, la monitorización a bordo del motor se tornó cada vez más completa y compleja. Hoy en día, una gran cantidad de sensores alimentan la información del ordenador de los vehículos respecto a casi todo. Así, la centralita recoge datos relativos a la cantidad de combustible que se inyecta en cada cilindro, el punto de ignición, la temperatura del aire, los gases de escape, etc.

averia-centralita-motor-lupaPero no solo eso. La unidad o centralita motor (ECU), además de recoger datos, los procesa y realiza sobre la marcha los ajustes necesarios para asegurar que el motor trabaje lo más eficiente y limpiamente posible, según las condiciones de la conducción. Cuando uno de esos sensores que aportan información a la centralita motor falla o lee datos extraños, ésta envía un mensaje de aviso al conductor. ¿Cómo? Encendiendo el testigo de avería motor.

Los síntomas

En ocasiones, un aflojamiento en la tapadera del depósito de carburante o un microcorte de corriente de cualquiera de los muchos sensores que incorporan los coches pueden desencadenar que el testigo se encienda. Si después de revisar estos detalles, la luz sigue encendida, ha llegado la hora de visitar al profesional. Éste, con ayuda de herramienta apropiada de diagnosis, obtendrá los códigos registrados en la centralita y determinará el origen de los males de la ECU.

Cinco signos de que todo indica que NO existe problema grave:

  • El coche parece que se comporta normalmente 
  • No existen ruidos extraños
  • No hay presencia de humo
  • No se perciben olores raros
  • El consumo de combustible no se altera

Cinco signos que indican que SÍ puede haber un problema serio en la centralita:

  • Repiqueteo constante, ruidos tipo golpes o cualquier otro ruido o sonido inusual
  • Presencia de humo
  • Evidente pérdida de potencia del coche
  • Notable cambio en el consumo de combustible
  • El vehículo no arranca

En cualquier caso, si se enciende el testigo de avería motor, la recomendación solo puede ser una: visitar al profesional para que éste pueda diagnosticar correctamente el origen del fallo y evitar males mayores a posteriori.

Ford Fiesta.- Averías frecuentes
Alfa Romeo 155, 156 y 166.- Averías frecuentes

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Dirección:
Soluciones Guemacar - C/ Newton, Ed. 2 - Nave 1 (Pol. Ind. Neinor) Leganés (Madrid) 28914
Email:
info@solucionesguemacar.es
Teléfono:
91.693.27.77

SOBRE NOSOTROS

Soluciones Guemacar lo formamos un equipo de profesionales, técnicos e ingenieros electrónicos, especializados en la diagnosis avanzada y la reparación de averías electrónicas de vehículos.

Find Us On Facebook

Do you want to promote your products on Facebook? Why not!? Use 'header-left' module position and allow your customers find you.
You can also use this panel for everything else.

Follow Us

Discover Me

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Leer más