elegantstore
×
 x 

0
Shopping cart
0

CONTACTA CON NOSOTROS: Tel./Fax: 91.693.27.77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resistencia de motor ventilador: qué es, dónde está y qué hacer en caso de avería

¿Pones la calefacción o el aire acondicionado en tu coche y solo funciona la velocidad más alta? ¿Parece que el ventilador se ha vuelto loco? Si te ha pasado esto (o te pasa ahora mismo) posiblemente se trate de una avería en la resistencia del motor ventilador.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ella para evitar sentir una especie de vendaval soplándote en la cara.

¿Qué es la resistencia del motor ventilador y dónde está?

Dentro del sistema de ventilación del vehículo (calefacción, ventilación y aire acondicionado), la resistencia del motor ventilador es la encargada de regular la intensidad del aire que entra en el habitáculo. Es decir que, gracias a ella, podemos elegir qué velocidad de aire queremos recibir y, así, no solo tener la opción de tenerlo apagado o a tope.

Por su parte, el ventilador eléctrico es el que lleva al interior del vehículo el aire -caliente o frío- por medio del conducto del aire y de los ventiladores internos del coche.

Resistencia-motor-ventilador-guemacar-blog

Básicamente, existen dos tipos de resistencias del motor aireador:

1. Resistencia de bobina: Común en los coches antiguos. Cuenta con diferentes tamaños de bobinas (una por cada velocidad de ventilación) con distintas resistencias.

2. Resistencia de transistores y cuadro de circuito: Presente en los vehículos modernos. Consiste en un tablero de circuito impreso con un circuito completamente integrado.

La resistencia del motor ventilador trabaja entre los controles de la calefacción, el AC y el ventilador eléctrico y, normalmente, está ubicada bajo el tablero, cerca del ventilador eléctrico, para que este se mantenga fresco mientras está en uso.

Fallo de la resistencia del motor aireador

En la mayoría de los vehículos, la velocidad del ventilador eléctrico más alta rodea la resistencia del ventilador parar entregar al ventilador todo el voltaje del vehículo (normalmente, entre 12 y 14,4 V).

Si el ventilador eléctrico sigue funcionando a un régimen elevando pero no funciona ninguna otra velocidad, podemos pensar en un fallo en la resistencia del motor ventilador.

ventilador-calefaccion-guemacar

Cuando la unidad se calienta, saca mucha potencia del sistema eléctrico; pero una resistencia averiada también puede fundir o derretir parte del mazo de cables cuando deja de funcionar como debiera. Si el ventilador eléctrico comienza a fallar, suele entregar más potencia de la que puede soportar la resistencia y esto provoca que se averíe definitivamente.

Además, un mal funcionamiento de la calefacción puede provocar que se pierda refrigerante en el interior del vehículo y dañar, así, tanto el ventilador eléctrico como la resistencia del motor aireador.

Reemplazar la resistencia del motor ventilador

Si se constata que existe avería en la resistencia del motor ventilador del vehículo, para sustituirla por una nueva solo es necesario un destornillador o una llave inglesa para sacarla de los conductos de ventilación.

En caso de que algún conector esté quemado o fundido, el reemplazo requiere algunas acciones adicionales. Aunque el mejor método es soldar y retractilar el nuevo conector, puede ser suficiente encapsularlo en su lugar.

Si la resistencia del motor aireador del vehículo no funciona correctamente, será imposible tener aire caliente o frío a bajas intensidades y los ventiladores solo funcionarán a una velocidad: la más alta (no, en ningún caso será aquella velocidad que lleva aire sin enterarte y cómodamente).

Y claro, esto puede resultar muy molesto. Por eso, (en caso de que tengas un Citröen Xsara Picasso, un Peugeot 207 o un Peugeot 307), te puede interesar el recambio de resistencia para Citröen Xsara Picasso, Peugeot 206 y 307 que tenemos a tu disposición.

¿Te ha resultado interesante este artículo? ¡Compártelo!

Ford KA.- Averías frecuentes
BMW Serie 3.- Averías frecuentes

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Dirección:
Soluciones Guemacar - C/ Newton, Ed. 2 - Nave 1 (Pol. Ind. Neinor) Leganés (Madrid) 28914
Email:
info@solucionesguemacar.es
Teléfono:
91.693.27.77

SOBRE NOSOTROS

Soluciones Guemacar lo formamos un equipo de profesionales, técnicos e ingenieros electrónicos, especializados en la diagnosis avanzada y la reparación de averías electrónicas de vehículos.

Find Us On Facebook

Do you want to promote your products on Facebook? Why not!? Use 'header-left' module position and allow your customers find you.
You can also use this panel for everything else.

Follow Us

Discover Me

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Leer más