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Funcionamiento y ventajas del arranque del vehículo sin llave

Inaugurado en 1999 por Mercedes y ampliamente extendido desde entonces, el arranque sin llave es cada vez más habitual en los vehículos. Veamos algunos aspectos sobre su funcionamiento y las ventajas que ofrece sobre el arranque tradicional.

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Una mejor gestión del automóvil

La composición del sistema de arranque sin llave se basa en tres elementos:

  • un identificador (en forma de llave o tarjeta) que hace de llave electrónica,
  • un conmutador para el arranque o el paro del motor,
  • un calculador que realiza, por una parte, la adquisición de los datos del identificador y, por otra parte, analiza el conmutador de arranque.

Esta unidad electrónica está unida a la gestión motor y al calculador de habitáculo. La comunicación con estos calculadores tiene dos objetivos: la interactividad de las funciones y una gestión global del estado de funcionamiento del vehículo (con posibilidades extendidas de gestión de las alimentaciones y la energía en el sentido más amplio) para las cuales un sistema tradicional de llave es un problema.

Las ventajas de la llave electrónica

Si el arranque no está gestionado por el conductor, sino por un sistema electrónico, las ventajas son numerosas: control de la duración de precalentamiento, de la duración de la activación del motor de arranque (reducida a lo estrictamente necesario), eliminación del riesgo de activar el motor de arranque mientras el motor gira, etc.

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Pero hay otros beneficios, como los relativos a la gestión interna del vehículo, como el confort, la seguridad y la reducción de las emisiones contaminantes.

Las posibilidades de mejorar el confort están unidas al puerto del identificador, que puede comandar, mediante la identificación del conductor, el preposicionado del puesto de conducción, agrupando los reglajes del asiento del conductor, la posición del volante, el reglaje de los retrovisores, del soporte de pedales, etc.

La seguridad y el medio ambiente

El aspecto de seguridad del arranque sin llave se refiere esencialmente a los airbags. La supresión de la llave mecánica localizada en la columna de dirección es un avance importante en materia de seguridad, ya que por sí misma es intrusiva en caso de accidente y causa potencialmente importantes daños en las rodillas del conductor.

Esta supresión permite la integración de un airbag de rodillas cuyo desplegado ya no se verá estorbado por la presencia de la llave.

Desde el punto de vista de reducción de las emisiones contaminantes, el arranque sin llave cobra toda su dimensión con la posibilidad de una gestión arranque-paro automática del motor para la cual hay una lógica de arranque y paro que interviene en paralelo con los deseos del usuario. Por ejemplo, el coche se para cuando hay un semáforo en rojo y arranca a continuación.

Las tareas de concepción de industrialización se ven facilitadas, y lo serán todavía más en un futuro gracias a la supresión del sistema de llave mecánica, tanto en el apartado eléctrico como en el mecánico.

Por ejemplo, la simplificación de la arquitectura eléctrica y supresión de la necesidad de atravesar del salpicadero con cables de gran sección. Por eso, la tecnología drive by wire al arranque sin llave solo puede generalizarse.

 

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