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El desgaste de las correas: Puntos débiles y soluciones

Actualmente, las correas son altamente resistentes y llegan a tener una vida útil de 300.000 km. Están fabricadas en goma flexible, aguantan hasta 120ºC, e incorporan una parte de tejido y otra de cuerda. Sin embargo, siguen siendo el origen de numerosas roturas de motor.

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Para evitarlo, evidentemente, hay que respetar los períodos de sustitución propuestos por los fabricantes. No obstante, como todo profesional del motor sabe, un control visual del estado de la correa puede resultar fundamental a la hora de diagnosticar un problema mecánico.

Los incidentes de una correa dentada


1-correa-distribucion-rotura-total-guemacar-blog1. La introducción de un cuerpo extraño en la transmisión, una tensión de montaje excesiva o el pliegue de la correa pueden provocar la rotura total de la correa.
Solución: Un cárter mal montado, una tensión mal ajustada u operaciones de mantenimiento no observadas, entre otras.

2-correa-dientes-rotos-blog-guemacar2. Cuando la tensión es demasiado débil, un elemento de la transmisión se gripa o el paralelismo de las poleas está falseado, la correa queda expuesta a la rotura de los dientes.
Solución
: Lo recomendable será buscar la tensión correcta, eliminar la causa del gripado o corregir el alineamiento de las poleas.

3-correa-dientes-gastados-guemacar-blog3. Frente a una tensión incorrecta o una polea desgastada, el dentado completo se muestra desgastado.
Solución: En este caso, el remedio lo encontramos corrigiendo la tensión y sustituyendo las poleas defectuosas.

4-correa-dientes-huecos-guemacar-blog4. Las correas con dientes huecos son el resultado de una tensión demasiado débil. Esta tensión provoca vibraciones y un decalaje del peso del diente. Más tarde, este fenómeno lleva a la rotura de los tejidos y arranca los dientes.
Solución: Una tensión de correa correcta y una comprobación del rodillo tensor garantizan un funcionamiento más seguro.

5-correa-desgaste-dorso-guemacar-blog5. Cuando una correa presenta signos de roturas en el dorso, se debe a que la temperatura es insuficiente o excesiva. En este caso, el tejido se deteriora en el hueco de la correa. También puede deberse a que el tensor ofrece resistencia a la correa.
Solución: Eliminar la causa antes de sustituir la correa; es decir, ajustar la temperatura óptima.

6-correa-desgaste-falda-entredientes-guemacar-blog6. El desgaste de los entredientes se debe a una tensión demasiado fuerte de la correa. Esto provoca una rugosidad de las poleas.
Solución
: Tensar correctamente la correa y sustituir las poleas.

7-correa-desgaste-aceite-guemacar-blog7. La contaminación por el aceite puede tener consecuencias nefastas para la correa. Una pérdida de aceite que llega a embeber la correa precisa la sustitución de las juntas afectadas.

8-correa-desgaste-lateral-guemacar-blog8. Cuando una correa está desgastada por los laterales, la avería proviene de una placa deteriorada o de una incorrecta alineación de las poleas.
Solución: Sustituir la o las poleas y corregir el alineamiento.

9. El ruido provocado por una correa puede provenir de cuatro fuentes: tensión demasiado baja o demasiado elevada, mala alineación de la polea o una placa deteriorada.
Solución: Aplicar la tensión requerida, corregir el alineamiento y sustituir las poleas en caso necesario.

 

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