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Cómo sustituir el actuador de turbo mecánico en 10 minutos

El actuador de turbo consta de dos partes: una mecánica y otra electrónica. Juntas, conforman el módulo que determina el comportamiento del turbo. 

Hasta hace algunos años, si cualquiera de las dos partes fallaba, había que sustituir el actuador por completo. Pero esto ha cambiado y ya no es necesario cambiarlo en su totalidad.

reparacion-actuador-turbo

La mayoría de las averías del actuador de turbo (en torno al 80 %) se deben a fallo en su parte mecánica. En menor proporción (20 %) el problema responde a un fallo en la unidad de control electrónico del actuador de turbo.

Y sin más dilación, vamos a lo que nos interesa:

¿Cómo se sustituye la carcasa del actuador de turbo mecánico?

Si se avería la parte mecánica del actuador de turbo, solo hay que seguir 6 (sencillos) pasos:

1. Conseguir un repuesto del actuador de turbo mecánico.

No vale cualquiera. Tendremos que fijarnos en la referencia que tiene nuestro actuador de turbo (un número precedido de una G-).
Las referencias que más se averían son las de la siguiente tabla:

G-01     G-02     G-04    G-09     G-13     G-14    G-15
G-20     G-21     G-22    G-23     G-24     G-25    G-26
G-27     G-28     G-29    G-31     G-32     G-33    G-34
G-35     G-36     G-40    G-42     G-44     G-45    G-48
G-49     G-50     G-53    G-54     G-61     G-62    G-64
G-66     G-72     G-74    G-79     G-83     G-84    G-88
G-89     G-92     G-93    G-96     G-103   G-105   G-107
G-108   G-109   G-113   G-117   G-118   G-124   G-125
G-135   G-136   G-138   G-139   G-145   G-149   G-167
G-168   G-169   G-185   G-186   G-187   G-188   G-199
G-202   G-203   G-206   G-208   G-211   G-219   G-221
G-222   G-271   G-273   G-276   G-277   G-282   G-285
G-290

Puedes conseguir el recambio de actuador de turbo que necesitas en este enlace.

recambio actuador de turbo

2. Quitar las grapas

Al sacar el actuador de turbo, veremos que está cerrado con seis grapas, que hay que quitar para poder abrirlo.

3. Separar la unidad de control (cubierta de plástico negro) del actuador de turbo.

De esta manera, habremos dejado por un lado el actuador mecánico y, por otro, el actuador electrónico.

4. Colocar la nueva carcasa de actuador de turbo.

Recordemos que es fundamental disponer de un recambio con la misma referencia que tenga el actuador averiado.

5. Volver a colocar las seis grapas.

6. Comprobar que todo el montaje está correcto.

Para ello, habrá que realizar un test de control de las funciones con herramienta de diagnosis.

¿Y ya está? ¿Eso es todo? SÍ. No hace falta programar nada ni llevar a cabo operaciones adicionales.

Si la avería es de la parte electrónica…

Entonces la solución es más compleja; básicamente porque la reparación pasa por diagnosis y manipulación de la placa electrónica y de sus componentes.

electronica-actuador-turbo-guemacar

Si no se disponen de los conocimientos de electrónica necesarios ni de herramienta precisa y profesional, el riesgo no es solo no conseguir repararlo, sino que puede dañarse el conjunto completo. Eso se traduce en tener que sustituir el actuador de turbo por completo (y habrá que preparar la cartera).

Para evitarlo, te sugerimos que acudas a un profesional. Sigue leyendo sobre reparación de actuadores de turbo. ¡Y evita sustos inesperados!

¿Te parece útil este artículo? ¡No te cortes y compártelo! ;)

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