elegantstore
×
 x 

0
Shopping cart
0

CONTACTA CON NOSOTROS: Tel./Fax: 91.693.27.77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo manipular el sistema de airbag

airbagsEn tiempos de los primeros airbags, al comienzo de los años 90, los fabricantes de estos componentes utilizaban para la concepción del generador de gas las propiedades explosivas de la nitrocelulosa. Este material, con un particular rendimiento, presenta el inconveniente de alterarse con el tiempo.

Por esta razón, en sus programas de mantenimiento, los constructores incorporaban, en esa época, la sustitución periódica de los módulos de airbag (de media, cada diez años).

Pero, en 1995, los fabricantes desarrollaron dispositivos capaces de durar toda la vida del vehículo. Sin embargo, que duren tanto no implica que, por diversas causas, haya que desmontar el sistema.
Vamos a explicar en qué consiste el desmontaje de un airbag.

Reglas generales de seguridad

El airbag es un dispositivo sometido a la legislación correspondiente a los explosivos, clasificado según las leyes vigentes de cada país. Es importante que el personal que efectúa una intervención sobre estos dispositivos observe las normas de seguridad siguientes:

- Los módulos de airbags y pretensores se deben desconectar siempre antes de utilizar instrumentos de medición -ohmímetro u otra herramienta con tensión- para comprobar el cableado.
- No debe efectuarse ningún tipo de medición directa ni en los módulos de airbags ni en los pretensores.
- La reparación y la unión de cables eléctricos están absolutamente prohibidos. Todo cableado eléctrico dañado debe ser sustituido en su totalidad. Ya no por ley, sino por sensatez, precaución y garantía de fiabilidad del sistema.
- No desconectar un conector de un dispositivo bajo tensión.
- Antes de conectar de nuevo un conector, hay que comprobar el estado de sus contactos, la presencia de la junta de estanqueidad y el estado del bloqueo mecánico.

Precauciones de manipulación y de almacenaje

Es conveniente tener en cuenta las siguientes pautas:

- No desarmar un módulo de airbag sin los conocimientos precisos. cómo manipular el airbag
- No golpear un módulo de airbag.
- No acercar un imán a un módulo de airbag.
- No exponer un módulo a una fuente de calor viva.
- No desmontar, cortar, taladrar, soldar o modificar el montaje o los puntos de fijación.
- Transportar siempre un módulo unitariamente, con el saco hacia arriba.
- Almacenar el cojín, con el saco hacia arriba, en un armario.
- No tirar a la basura un módulo de airbag sin haber provocado su disparo.
- No destruir el elemento más que en su situación de origen.
- Destruir los sistemas de airbag antes de dirigir el vehículo al desguace.

El método

El desmontaje de un módulo de airbag obliga a seguir un método descrito en la documentación del fabricante, con rigor y un mínimo de precauciones. Estos son los pasos generales recomendados:

- Lo primero que tendremos que hacer será bloquear el calculador de airbag con ayuda de un útil de diagnóstico apropiado para evitar un disparo inesperado.
- Si esto es imposible, se debe cortar el contacto y retirar la llave. Esperaremos 10 minutos antes de desconectar la batería. Habrá que dejar pasar el mismo tiempo antes de iniciar toda la intervención. Esto garantiza que la electrónica de a bordo está bien desactivada y que no tendremos sustos ni contratiempos inesperados.
- El módulo de airbag está frecuentemente fijado sobre el cubo del volante, con tornillos o con una espiga, cuya varilla permite sostener el módulo en varios puntos. El acceso se efectúa por la parte trasera del volante.
- Insertar un destornillador redondo en uno de los orificios situados en ambos lados del volante y empujar firmemente el pasador del bloqueo (con firmeza, no con brusquedad).
- Tirar ligeramente del módulo, procurando no tirar de los conectores. Los conectores de los airbags son siempre de conexión radial y están equipados con un bloqueo que se abre haciendo palanca con un pequeño destornillador plano.
- Sacar los conectores del airbag una vez que el módulo esté desencajado, antes de desmontarlo completamente.

Nociones finales fundamentales

No podemos terminar este artículo sin recordaros que, en caso de tener que manipular el módulo de airbag de un vehículo, es imprescindible que lo haga un profesional, con conocimientos y herramientas adecuadas.

reparacion-testigo-airbag-guemacar

El proceso de desmontaje de un módulo de airbag debe realizarse bajo unas circunstancias muy particulares. En caso de que el testigo del airbag esté encendido en el cuadro de instrumentos sin haber sufrido un accidente con el coche no es motivo para desmontar todo el sistema de airbag.

En este caso, y si no se ha producido colisión alguna, lo mejor es contactar con un profesional de reparación de unidades electrónicas de vehículos que pueda garantizar el apagado del testigo sin poner en riesgo la fiabilidad.

 

Artículos relacionados: 

¿Cómo funciona el calculador de un airbag?

Funcionamiento y curiosidades del sistema del airbag

KIA Río
BMW X5.- Averías frecuentes

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Dirección:
Soluciones Guemacar - C/ Newton, Ed. 2 - Nave 1 (Pol. Ind. Neinor) Leganés (Madrid) 28914
Email:
info@solucionesguemacar.es
Teléfono:
91.693.27.77

SOBRE NOSOTROS

Soluciones Guemacar lo formamos un equipo de profesionales, técnicos e ingenieros electrónicos, especializados en la diagnosis avanzada y la reparación de averías electrónicas de vehículos.

Find Us On Facebook

Do you want to promote your products on Facebook? Why not!? Use 'header-left' module position and allow your customers find you.
You can also use this panel for everything else.

Follow Us

Discover Me

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Leer más