elegantstore
×
 x 

0
Shopping cart
0

CONTACTA CON NOSOTROS: Tel./Fax: 91.693.27.77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centralita motor: bienvenido al cerebro de tu motor

rebaling-webLa centralita motor, también llamada ECU (Engine Control Unit), UCE o ECM -entre otros nombres-, es una de las unidades de control electrónico más importantes de los vehículos junto con la unidad de confort, que vendría a ser el corazón del coche. En este artículo pretendemos explicar cuál es la función de la centralita motor, dónde radica su importancia y, en definitiva, conocerla un poco mejor.

¿Cómo funciona la ECU motor?

Una centralita motor es la encargada de procesar las distintas señales digitales y analógicas que suministran los sensores y controlar los diversos actuadores, motores y servos.

La UCE de los vehículos modernos está formada por diversos componentes electrónicos conectados entre sí y por los que circulan los datos que cada microchip está recibiendo de los sensores repartidos por el vehículo. El punto de encuentro es el microprocesador, que es el encargado de gestionar toda esta información. El microprocesador es capaz de controlar los muchísimos motores y actuadores que incorpora el vehículo de una manera perfecta gracias al software específico que contiene.

Funciones de la ECU motor

Simplificando mucho su funcionamiento y modo de procesar datos, podemos decir que una centralita motor gestiona los puntos siguientes:

mapa-centralita-guemacar-blog

1. Control de la inyección de combustible: Para un motor con inyección combustible, una ECU determina la cantidad y el tiempo de combustible basándose en una serie de parámetros. En función de la cantidad de aire
que esté pasando al motor, la centralita inyectará más o menos carburante.
2. Control del tiempo de encendido: La ECU ajusta el tiempo exacto de la chispa necesaria para iniciar la combustión para proveer una mejor potencia y un menor gasto de combustible.
3. Control de la distribución variable: En los motores con distribución variable, la centralita de inyección controla el tiempo en el ciclo de motor en el que las válvulas se deben abrir. Esto puede optimizar el flujo de aire que entra en el cilindro, incrementando la potencia y evitando una mala combustión del carburante.
4. Control de arranque: La unidad motor determina el preciso instante de tiempo en el que se producen la inyección e ignición para arrancar el motor de manera que produzca la mínima fatiga del motor de arranque y del propio motor. Esta funcionalidad provee de una mayor eficiencia al motor.
5. Límite de revoluciones: Define el máximo número de revoluciones por minuto que el motor puede alcanzar. Más allá de este límite, se corta la entrada de combustible.
6. Correcta temperatura del motor: Se añade carburante extra cuando el motor está frío.
7. Ajuste a la demanda del conductor y al desgaste del motor.
8. Sensor de oxígeno (sensor lambda): Permite que la ECU motor obtenga datos permanentemente del escape y, así, modificar la entrada de combustible para conseguir una combustión ideal.
9. Control de marchas.
10. Otras funciones avanzadas: Las unidades más avanzadas incluyen funcionalidades tales como el control de salida o la limitación de la potencia del motor en la primera marcha para evitar su rotura.

Los componentes electrónicos de la ECU

Los componentes electrónicos que conforman la placa de la unidad motor son muy delicados. Esto implica que, una mala manipulación de los mismos, puede, no solo no reparar el componente que esté fallando, sino dejar la unidad por completo absolutamente inservible. Como puede apreciarse en la siguiente imagen, una mala soldadura de las pads (las “patitas”) de un micro, ha cortado la comunicación entre los mapas de circuitos y el componente.

centralita-mal-manipulada-web

Por lo tanto, cuando haya avería en la centralita motor, hay que tener en cuenta que la reparación de la unidad motor -como ocurre con el resto de módulos electrónicos de los vehículos- debe realizarla un profesional, que cuente con los conocimientos y las herramientas apropiadas.

 

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo! 

 

 

Renault Espace.- Averías frecuentes
Renault Scenic.- Averías frecuentes

Artículos relacionados

CONTACTA CON NOSOTROS

Dirección:
Soluciones Guemacar - C/ Newton, Ed. 2 - Nave 1 (Pol. Ind. Neinor) Leganés (Madrid) 28914
Email:
info@solucionesguemacar.es
Teléfono:
91.693.27.77

SOBRE NOSOTROS

Soluciones Guemacar lo formamos un equipo de profesionales, técnicos e ingenieros electrónicos, especializados en la diagnosis avanzada y la reparación de averías electrónicas de vehículos.

Find Us On Facebook

Do you want to promote your products on Facebook? Why not!? Use 'header-left' module position and allow your customers find you.
You can also use this panel for everything else.

Follow Us

Discover Me

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Leer más